Ley organica contencioso administrativo

Páginas: 39 (9658 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Decreta la siguiente, LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA TÍTULO I DISPOSICIONES FUNDAMENTALES Objeto Artículo 1. Esta Ley tiene como objeto regular la organización, funcionamiento y competencia de los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, salvo lo previsto en leyes especiales. PrincipiosArtículo 2. Los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa orientarán su actuación por los principios de justicia gratuita, accesibilidad, imparcialidad, idoneidad, transparencia, autonomía, independencia, responsabilidad, brevedad, oralidad, publicidad, gratuidad, celeridad e inmediación. Publicidad Artículo 3. Los actos del proceso serán públicos, salvo que la ley disponga lo contrario o eltribunal así lo decida por razones de seguridad, orden público o protección de la intimidad de las partes. Impulso del procedimiento Artículo 4. El Juez o Jueza es el rector del proceso y debe impulsarlo de oficio o a petición de parte, hasta su conclusión. Prohibición de decidir con asociados Artículo 5. Los tribunales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa no podrán constituirse conasociados para dictar sentencia.

2

Medios alternativos de resolución de conflictos Artículo 6. Los tribunales de la Jurisdicción Contencioso Administrativa promoverán la utilización de medios alternativos de solución de conflictos en cualquier grado y estado del proceso, atendiendo a la especial naturaleza de las materias jurídicas sometidas a su conocimiento. Entes y órganos controlados Artículo7. Están sujetos al control de la Jurisdicción Contencioso Administrativa: a. Los órganos que componen la Administración Pública; b. Los órganos que ejercen el Poder Público, en sus diferentes manifestaciones, en cualquier ámbito territorial o institucional; c. Los institutos autónomos, corporaciones, fundaciones, sociedades, empresas, asociaciones y otras formas orgánicas o asociativas dederecho público o privado donde el Estado tenga participación decisiva, así como cualquier otro sujeto que dicte actos de autoridad o actúe en función administrativa; d. Los consejos comunales y otras entidades o manifestaciones populares de planificación, control, ejecución de políticas y servicios públicos, cuando actúen en función administrativa; y e. Las entidades prestadoras de servicios públicosen su actividad prestacional. Universalidad del control Artículo 8. Será objeto de control de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, la actividad administrativa desplegada por los entes enumerados en el artículo anterior, lo cual incluye actos de efectos generales y particulares, actuaciones bilaterales, vías de hecho, silencio administrativo, prestación de servicios públicos, omisión decumplimiento de obligaciones y, en general, cualquier situación que pueda afectar los derechos o intereses públicos o privados. Competencia de los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa Artículo 9. Los órganos de la Jurisdicción Contencioso Administrativa serán competentes para conocer de:

3

1. Las impugnaciones que se interpongan contra los actos administrativos de efectosgenerales o particulares contrarios a derecho, incluso por desviación de poder. 2. De la abstención o la negativa de las autoridades a producir un acto al cual estén obligados por la ley. 3. Las reclamaciones contra las vías de hecho atribuidas a los órganos del Poder Público. 4. Las pretensiones de condena al pago de sumas de dinero y la reparación de daños y perjuicios originados por responsabilidadcontractual o extracontractual de los órganos que ejercen el Poder Público. 5. Los reclamos por la prestación de los servicios públicos y el restablecimiento de las situaciones jurídicas subjetivas lesionadas por los prestadores de los mismos. 6. La resolución de los recursos de interpretación de leyes de contenido administrativo. 7. La resolución de las controversias administrativas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Organica de la Jurisdiccion Contencioso Administrativo
  • PROCEDIMIENTOS PREVISTOS EN LA LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
  • Procedimientos previstos en la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa
  • ANALISIS DE LA LEY ORGANICA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA
  • Ley de lo contencioso administrativo
  • ley de lo contencioso administrativo
  • Ley de procedimiento contencioso administrativo
  • analisis de la Ley Contencioso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS