Ley organica de creacion y funcionamiento del nuevo consejo constitucional (anexo vi a xvi "final")

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Capitulo VI. Las Salas.

Art. 13vo) En todos los casos Las Salas son las encargadas de efectuar el control previo de admisibilidad de los recursos interpuestos y pronunciarse sobre la procedencia de los mismos. Recibidas las causas las Salas tendrán treinta días para producir su informe preliminar. En el mismo sólo se limitarán a dictaminar fundadamente sobre la admisibilidad y procedencia delrecurso. Los recursos podrán ser rechazados por carecer de debido sustento, por no existir agravio constitucional suficiente o por ser manifiestamente improcedentes. Las falencias formales serán base para un rechazo previo del cual se dará traslado al peticionante para su subsanación dentro de los primeros diez días.
Del informe preliminar de las Salas se dará traslado a las partes intervinientespor el término de cinco días y con los respectivos descargos, de existir se elevará a la reunión plenaria del Consejo Constitucional.

Art. 14vo.) Las Salas serán las encargadas de informar sistemáticamente y actualizadamente sobre las pautas de procedencia y admisibilidad formal a los letrados actuantes mediante medios accesibles y públicos.
El desconocimiento por parte de los letrados delas pautas de admisibilidad y procedencia o la violación de los reglamentos de las salas darán lugar a la aplicación de sanciones consistentes en la suspensión para actuar por ante las mismas.

Capitulo VII. Departamentos.

Art. 15to) Las Salas podrán crear departamentos internos con la finalidad de racionalizar la tarea que se les atribuye. Los departamentos podrán serlo tanto de admisibilidadcuanto de Procedencia, o también relativos a las materias jurídicas interesadas (Penal, Civil, Administrativo).

Capitulo VIII. Procedimiento Interno.

Art. 16to.) Una vez evacuado el Informe Preliminar por las Salas y corrido el traslado del art. 13, la causa se eleva al Plenario del Consejo Constitucional. Se designa allí por sorteo un Juez preopinante de aceptación y un juez de fondo. Elprimero cumplirá su cometido dentro de los primeros veinte días. Deberá manifestarse sobre su acuerdo con el Informe Preliminar de la Sala actuante. Una vez dictaminada la causa por el Juez de Aceptación esta será sometida a esos fines al Plenario. Declarada Aceptada pasará en forma directa al Juez de Fondo seleccionado. Declarada rechazada serán notificadas las partes de la decisión y se procederáa la publicación del rechazo por sus fundamentos y al archivo de la causa.
El Juez de fondo tendrá otros veinte días para dictaminar sobre la declaración de inconstitucionalidad peticionada. Su dictamen deberá ser fundado. Dictaminada la causa por el Juez de Fondo se someterá al plenario del Consejo Constitucional. Se votará el dictamen. Aprobado por mayoría simple por esos mismos fundamentosse declarará o no según corresponda la inconstitucionalidad peticionada, notificándose y publicándose la sentencia. Si el dictamen es rechazado se adjudicará un nuevo Juez de Fondo de entre los miembros de la mayoría opuesta al mismo para que redictamine. Tendrá veinte días para hacerlo. Con el nuevo dictamen el Plenario decidirá en nueva votación con el mismo procedimiento antes referido laaprobación o no del mismo. Si este nuevo dictamen es rechazado se considerará hipótesis de paridad insoluble.

Capitulo IX. Etapa Oral

Art. 17mo) Cualquiera de las partes puede peticionar la oralidad del procedimiento. La petición implicará que antes del dictamen del Juez de Fondo se efectuarán audiencias orales y públicas en las que las partes expondrán sus fundamentos de hecho y de derecho. Lasaudiencias serán presididas por el Juez de Fondo. Una vez producido el dictamen del Juez de Fondo se producirá una nueva audiencia oral y pública en la que las partes alegarán frente al Consejo Constitucional en pleno por un término máximo de cinco horas por cada parte, ampliable por decisión fundada del Tribunal.

Capitulo X. La Sentencia del Consejo Constitucional.

Art. 18vo.) La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley organica de los consejos comunales
  • Ley organica constitucional de enseñanza
  • nueva ley de organos
  • Ley Organica Nueva
  • Ley organica de los consejos comunales venezuela
  • Derecho constitucional: procedimiento de ley organica
  • Reforma De La Ley Orgánica Del Tribunal Constitucional
  • Reforma De La Ley Organica Del Tribunal Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS