Ley Organica De Edcuacion

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO DEL SER HUMANO Y SU INFLUENCIA EN EL CRECIMIENTO DE LOS VALORES

La educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para laconservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.
La educación es sin duda una fuente de consolidación entorno a laconformación de una nueva base social. El derecho a la educación es un derecho humano reconocido, aceptado, gratuito y obligatorio con el compromiso de establecer una educación de calidad en su máxima expresión.
Cada mujer, hombre, niño en fin individuo de una sociedad tiene el derecho a una educación sustentada, y bastante nutrida que gire hacia la formación de un individuo social. El derecho detodas las personas a la educación está establecido y en la Declaración de los Derechos Humanos. Venezuela no se aísla de la realidad de mantener a la educación como un derecho humano, y es que nuestro país en la actualidad vive momentos de profundas reflexiones en materia educativa donde ésta gira hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica,sustentada en principios de una sociedad republicana.
La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela como máximo instrumento jurídico de la nación, en su articulado tiene una postura bien definida en materia educativa, y es que ésta sostiene y concibe a la educación como un derecho humano y deber social donde El Estado la debe asumir como una función social indeclinable. La educacióncomo un derecho y deber social fundamental como proceso esencial para promover, fortalecer y difundir los valores representa también la base fundamental de una concepción de educación en la Ley Orgánica de Educación.
Como se explicó en líneas anteriores sin duda alguna la educación es uno de los máximos derechos que tiene el ser humano fundamentada de los principios de gratuidad, de calidad,humanista, y de participación protagónica de cada individuo. En la actualidad el proceso de formación educativa ha perdido el verdadero sentido importante que merece y aunque El Estado venezolano ha tenido como uno de los primeros principios el tema de educación y sus reformas pertinentes al sistema educativo venezolano, la realidad es otra, pues, se ha observado con profunda preocupación que lacalidad de la educación está en peligro debido que no hay igualdad de educación para todos, dado que en los centros educativos de formación pública no se lleva a cabo el proceso de enseñanza como se merece, por tanto que los recursos materiales representan una gran debilidad, ya el docente debe buscar e improvisar todas las herramientas que necesita para llevar a cabo la instrucción y aunque sueneun poco doloroso es la realidad que afronta nuestro país.
Es la educación una fuente valida que perfila hacia la transformación social de una república y es considerada como tal debido a su importancia en el proceso de cambio de cultura de un país, pues la socialización representa una vía alternativa hacia el desarrollo de una nación. La educación sustentada en valores y en su fortalecimiento ycrecimiento es una gran estrategia para hacer del proceso educativo verdaderamente efectivo en cada individuo pues con frecuencia se piensa que el derecho a la educación se completa con la formación de una persona educada, es decir, que es un derecho que termina en el ámbito individual de cada persona. Esto es verdad, pero junto el derecho a la educación en razón de cada persona humana, existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Organica
  • Ley organica
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • ley organica
  • Leyes Organicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS