Ley organica de empresas publicas
Presentada el 27 de mayo del 2009 por el Ec. Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República, ante la Comisión Legislativa y de Fiscalización.
________________________________________
Resumen
El proyecto de ley en lo referente al régimen económico establece que las empresas públicas deberán propender a la obtención de excedentes(utilidades), los cuales no serán sujeto de reparto entre los empleados. En este mismo sentido, se establece que el Directorio deberá establecer el porcentaje de estos excedentes que serán destinados al presupuesto de inversión y reinversión. En el caso de que los excedentes no se reinviertan, éstos pasaran al Presupuesto General del Estado. Asimismo, se faculta a las empresas públicas para invertirsus recursos en el extranjero.
Se establece que el Gobierno Nacional, a nombre del Estado ecuatoriano, podrá otorgar garantía para financiar proyectos de inversión de las empresas públicas previa aprobación del Directorio de la empresa, del organismo nacional de planificación y del comité de deuda y financiamiento. El nivel de endeudamiento de las empresas públicas, siempre que éstas requieran elaval del Estado Central, se resolverán en observancia del Plan Nacional de Desarrollo y con sujeción a las políticas que emita el comité de deuda pública y a los requisitos y límites legales que permitan mantener niveles de endeudamiento acordes a la capacidad real de pago del Estado en su conjunto.
En lo referente al control y la auditoría de las empresas públicas se establece que éstas estaránsujetas única y exclusivamente a los siguientes órganos de control:
1. Las empresas auditoras externas calificadas por la Contraloría General del Estado, para realizar exclusivamente el control contable posterior; sin que éstas puedan realizar auditorías de gestión en las empresas públicas.
2. La Unidad de Auditoria de la empresa que efectuará el control administrativo, operacional yfinanciero;
3. Las empresas auditoras externas calificadas por la SENRES, para realizar exclusivamente el control posterior de la administración del recurso humano.
4. El Directorio en el control de las metas empresariales; y,
5. Los ministros del ramo o los alcaldes o prefectos, según corresponda, en el control de cumplimiento de las políticas sectoriales o seccionales.
El informe de la auditoríacontable, realizado por la firma externa, será puesto en conocimiento del Directorio para que éste resuelva lo pertinente y disponga las medidas correctivas que sean necesarias, de ser el caso
En lo tocante a la unidad de auditoría de la empresa pública se establece que sólo existirá esta cuando sea justificable. Sus funciones serán examinar que las políticas, programas y estrategias propuestas por laadministración se encuentren en concordancia con sus objetivos empresariales, verificando que las decisiones y resoluciones que adopte la administración se ajusten al ordenamiento jurídico vigente y a las normas dictadas por los órganos de administración.
¿Y la libertad?
Que las utilidades de las empresas públicas no puedan ser repartidas entre los empleados, supone una discriminación deltrabajador estatal frente al privado, el cual por ley está obligado a recibir el 15% de las utilidades de la empresa. Tal cómo lo mencionábamos en nuestra Reseña Legislativa No. 114, o bien los derechos de los trabajadores son universales y se les reconocen sin discriminación o bien se los abole por considerarlos perjudiciales al sistema productivo.
Adicionalmente, esta eliminación de “derechos” alos trabajadores públicos podría partir de la premisa de que el Estado está por sobre el individuo y que tal como sostenían el Fascismo/ Socialismo el ciudadano no sólo que le pertenece al Estado sino que debe sacrificarse ante intereses mayores.
Que se otorgue al Directorio –conformado por delegados directos e indirectos del Presidente de la República– la facultad para establecer los límites...
Regístrate para leer el documento completo.