LEY ORGANICA DE REGULACION Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO
LEY ORGANICA DE REGULACION Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO
NIVELES DE COMPRENSION
NIVEL LITERAL
Para los economistas la manera más óptima, es decir para maximizar el bienestar, es que los mercadossean manejados como de competencia perfecta. En realidad en la economía pueden darse todo tipo de mercados, por lo que es necesaria la influencia del Estado para regular y controlar.
La Ley orgánicade regulación y control del poder de mercado, llamada “Ley Antimonopolio”, es un tema de gran importancia en la actualidad, la utilización de esta ley tiene el fin de evitar que ciertas empresastengan poder de mercado, que impongan precios y que se den tratos o convenios entre empresas a espaldas del gobierno. En otras palabras, su objetivo principal es estabilizar el sistema de economía delmercado, eliminando cualquier comportamiento monopolista.
NIVEL INFERENCIAL
[….] La adopción o aplicación de una legislación antimonopólica es un paso importante en pro del bienestar social y delmejoramiento de la competencia, como medio de consecución de racionalidad y eficiencia económica. Sin embargo, esta debe incorporar una estructura clara sobre aspectos de política industrial, que guardecongruencia con las políticas económicas de competencia evitando una eventual administración discrecional de las normas y, lo que es más importante, que controle y elimine cualquier abuso de poder opráctica desleal de mercado y, que a su vez, incentive la desconcentración de los mercados y una competencia sana y eficiente.1
Esta ley antimonopólica según el texto es conveniente para el bienestarsocial y para que la economía se maneje de forma eficiente poniendo en práctica políticas económicas, evitando que se den abusos de poder y que los consumidores salgan afectados.
NIVEL CRÍTICO
La LeyAntimonopólica fue aprobada el 30 de septiembre del 2011 en el salón del Pleno con 67 votos a favor, de 124 legisladores presentes.
Esta ley tuvo como consideración varios artículos entre ellos...
Regístrate para leer el documento completo.