Ley Organica Del Ministerio Publico

Páginas: 43 (10548 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO

PRINCIPIOS BÁSICOS

El Ministerio Público es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; además velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país.

En el ejercicio de esa función, el Ministerio Público perseguirá la realización de la justicia, y actuará conobjetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad en los términos que la ley establece.
Ley Orgánica del Ministerio Público

ORGANIZACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

El Ministerio Público está integrado por los órganos siguientes:
1) El Fiscal General de la República
2) El Consejo del Ministerio Público
3) Los Fiscales de Distrito y Fiscales de Sección
4) Los AgentesFiscales
5) Los Auxiliares Fiscales
Ley Orgánica del Ministerio Público.

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

El Fiscal General de la República es el Jefe del Ministerio Público y el responsable de su buen funcionamiento, su autoridad se extiende a todo el territorio nacional.

Ejercerá la acción penal pública y las atribuciones que la ley le otorga al Ministerio Público, por sí mismo o pormedio de los órganos de la institución.

Convocará al Consejo del Ministerio Público cada vez que resulte necesario su asesoramiento y con el objeto de que dicho órgano cumpla con las atribuciones que le asigna esta ley.
Ley Orgánica del Ministerio Público.

Son funciones del Fiscal General de la República:

1) Determinar la política general de la institución y los criterios para elejercicio de la persecución penal;
2) Cumplir y velar porque se cumplan los objetivos y deberes de la institución
3) Remitir al Ejecutivo y al Congreso de la República el proyecto de presupuesto anual de la institución y el de sus modificaciones que estime necesarias en la forma y plazo que establecen las leyes respectivas.
4) Someter a la consideración del consejo los asuntos cuyoconocimiento le corresponda y dictaminar acerca de los mismos verbalmente o por escrito según la importancia del caso.
5) Efectuar, a propuesta del Consejo del Ministerio Público, el nombramiento de los fiscales de distrito, fiscales de sección, agentes fiscales y auxiliares fiscales, de acuerdo a la carrera del Ministerio, así como conceder las licencias y aceptar las renuncias de los mismos.6) Efectuar los nombramientos, ascensos y traslados del personal administrativo y de servicios de la institución en la forma establecida por esta ley, así como conceder las licencias y aceptar las renuncias de los mismos.
7) Impartir las instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carácter general como relativas a asuntos específicos, en los términos yalcances establecido en la ley.
8) Nombrar de entre los miembros del Ministerio Público, fiscales para asuntos especiales. También podrá nombrar como fiscal especial a un abogado colegiado para atender un caso específico o para garantizar la independencia en el ejercicio de la función.
9) Organizar el trabajo del Ministerio Público y efectuar los traslados de los fiscales que crea necesariospara su mejor funcionamiento, en los términos que se establecen en esta ley.
10) Proponer al consejo del Ministerio Público la división del territorio nacional por regiones par la determinación de las sedes de las fiscalías de distrito y el ámbito territorial que se les asigne así como la creación o supresión de las fiscalías.
Ley Orgánica del Ministerio Público.

El Fiscal General de laRepública será nombrado por el Presidente de la República.
Ley Orgánica del Ministerio Público.

CONSEJO DEL MINISTERIO PÚBLICO

El Consejo del Ministerio Público estará integrado por:

1) El Fiscal General de la República quien lo presidirá;
2) Tres Fiscales electos en asamblea general de fiscales, de entre los fiscales distritales, de sección y los agentes fiscales;
3) Tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley organica del ministerio publico
  • ley organica ministerio publico
  • LEY ORGANICA DEL MINISTERIO PUBLICO
  • Ley Orgánica del Ministerio público del Estado de Zacatecas
  • Ley organica del ministerio public guatemala
  • Ley Organica De Una Institucion Publica
  • Ley organica administracion publica
  • Ley orgánica de instrucción pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS