Ley organica del poder judicial de neuquen
Decreto-ley 1436
Ley Orgánica del Poder Judicial
Actualizada: Julio de 2009
Título I
Disposiciones Generales
Capítulo I. Órganos Judiciales
Artículo 1: El Poder Judicial de la Provincia será ejercido por los siguientes órganos jurisdiccionales:
• a) Tribunal Superior de Justicia
• b) Cámaras deApelaciones
• c) Jueces de Primera Instancia
• d) Jueces de Paz
Artículo 2: Intervienen además en la administración de Justicia, con los derechos y obligaciones que las leyes establezcan:
• a) El Ministerio Público Fiscal y Pupilar.
• b) Los funcionarios y empleados de la Administración de Justicia y de los organismos directamente dependientes del Poder Judicial.
Artículo 3: Laadministración de los recursos judiciales, la planificación, ejecución y control de las actividades administrativas en el marco de los planes y políticas dictadas por el Tribunal Superior de Justicia estarán a cargo del mismo, pudiendo ser ejecutadas y coordinadas por el administrador general, cuyas funciones específicas serán reglamentadas mediante Acordadas del Tribunal Superior. (texto conforme laley 2239)
Artículo 4: Son profesionales auxiliares de la Administración de Justicia:
• a) Los abogados y procuradores.
• b) Los escribanos
• c) Los médicos, ingenieros, agrimensores, contadores, martilleros públicos, tasadores, traductores, calígrafos y peritos en general, en las causas en que intervengan en tal carácter.
También son auxiliares de la Administración de Justicia elpersonal policial y toda otra persona a quien las leyes asignen en el proceso una intervención distinta de las partes. (texto conforme la ley 2239)
Capítulo II. Circunscripciones judiciales y sede de los órganos
Artículo 5: A los efectos de la competencia territorial de la Justicia Letrada, la Provincia se divide en las siguientes Circunscripciones Judiciales:
• La I CircunscripciónJudicial, cuya ciudad cabecera es Neuquén.
• La II Circunscripción Judicial, cuya ciudad cabecera es Cutral Có.
• La III Circunscripción Judicial, cuya ciudad cabecera es Zapala.
• La IV Circunscripción Judicial, cuya ciudad cabecera es Junín de los Andes.
• La V Circunscripción Judicial, cuya ciudad cabecera es Chos Malal.(texto conforme la ley 2475)
Texto anterior: A los efectosde la competencia territorial de la Justicia Letrada, la Provincia se divide en las siguientes Circunscripciones Judiciales:
La Primera Circunscripción Judicial con asiento de sus Tribunales en la ciudad de Neuquén.
La Segunda Circunscripción Judicial con asiento de sus Tribunales en la ciudad de Cutral Có.
La Tercera Circunscripción Judicial con asiento de sus Tribunales en laciudad de Zapala.
La Cuarta Circunscripción Judicial con asiento de sus Tribunales en la ciudad de Junín de los Andes.
La Quinta Circunscripción Judicial con asiento de sus Tribunales en la ciudad de Chos Malal.
(Texto conforme la ley 1600)
Artículos 6°. La I Circunscripción Judicial comprende: las secciones I, II y III del Departamento Confluencia; las fracciones B y C dela sección XXVIII en el Departamento Añelo; las fracciones C y D de la sección XXVII en el Departamento Pehuenches.
La II Circunscripción Judicial comprende: las secciones IV, V y VI del Departamento Confluencia. Las fracciones A y D de la sección XXVIII y parte de las fracciones B y C de la sección XXXI comprendidas en el territorio del Departamento Añelo, desde la margen izquierda del ríoNeuquén, y el Departamento Picún Leufú.
La III Circunscripción Judicial comprende: los Departamentos Zapala, Catan Lil, Aluminé, Pichunches, Loncopué y las fracciones A y B de la sección XXXIV y la sección XVI del Departamento Ñorquín.
La IV Circunscripción Judicial comprende: los Departamentos Collón Curá, Huiliches, Lácar y Los Lagos.
La V Circunscripción Judicial comprende: los Departamentos...
Regístrate para leer el documento completo.