Ley Organica Del Poder Popular

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
[pic] [pic]





























Facilitador: Integrantes:
Profesor.: José Colmenares T.S.U Atay JairoC. I 16.525.565
T.S.U Escalona Skeyler
C. I 18.040.804
T.S.U Fuentes ClaudiaC.I 17.720.976
T.S.U Isaya Virna
C.I 6.273.053

Sección 1001



Caracas, Febrero 2013

Ley Orgánica del PoderPopular


El Poder Popular es el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el Estado Comunal.

Objeto

La presente ley establece en su artículo 1 que tiene porobjeto desarrollar y consolidar el Poder Popular, generando condiciones objetivas, a través de los diversos medios de participación y organización establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la ley y los que surjan de la iniciativa popular, para que los ciudadanos y las ciudadanas ejerzan el pleno derecho de la soberanía, la democracia participativa, protagónica ycorresponsable, y la constitución de formas de autogobierno comunitarias y comunales, para el ejercicio directo del poder.

Ámbito de aplicación

El artículo 6 de la ley refleja que son aplicables a todas las organizaciones, expresiones y ámbitos del Poder Popular, ejercidas directa o indirectamente por los ciudadanos y ciudadanas, las comunidades, los sectores sociales, la sociedad engeneral y las situaciones que afecten el interés colectivo, acatando el principio de legalidad en la formación, ejecución y control de la gestión pública.

Finalidad

El artículo 4 establece que el Poder Popular tiene por finalidad garantizar la vida y el bienestar social del pueblo, mediante la creación de las condiciones para su desarrollo social y espiritual, procurando la igualdad deoportunidades para que todos y todas desarrollen libremente su personalidad, dirijan su destino, disfruten los derechos humanos y alcancen la suprema felicidad social.

Funciones del poder popular

Según el artículo 7 de la ley el poder popular tiene como fin:
1. Impulsar el fortalecimiento de la organización del pueblo, en función de consolidar la democracia protagónica revolucionaria yconstruir las bases de la sociedad socialista, democrática, de derecho y de justicia.
2. Generar las condiciones para garantizar que la iniciativa popular, en el ejercicio de la gestión social, asuma funciones, atribuciones y competencias de administración, prestación de servicios y ejecución de obras, mediante la transferencia desde los distintos entes político-territoriales hacia los autogobiernoscomunitarios, comunales y los sistemas de agregación que de los mismos surjan.
3. Fortalecer la cultura de la participación en los asuntos públicos para garantizar el ejercicio de la soberanía popular.
4. Promover los valores y principios de la ética socialista: la solidaridad, el bien común, la honestidad, el deber social, la voluntariedad, la defensa y protección del ambiente y los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la leyo organica del poder popular
  • análisis de capitulo 1 de la ley orgánica del poder popular
  • Ley orgánica del poder popular
  • Ley Organica Del Poder Popular
  • Ley Organica Del Poder Popular
  • LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL
  • Ley organica del poder judicial
  • ley organica del poder ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS