Ley organica especial y ordinaria

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
Ley Orgánica:
Art 203 Constitución República Bolivariana de Venezuela.
(SEGÚN MANUEL OSORIO) Es la que derivando inmediatamente de la constitución, tiene como finalidad la organización de unarama de la administración pública. Ejemplo la ley Organica del Poder Publico Municipal

Ley Especial:
Constituye la regla general, toda materia que requiere ser regulada por la ley y en que no esteprevista la dictación de un tipo de ley de los mencionados anteriormente se regula medianteb una ley ordinaria.
El quórum de aprobación, modificación y derogación es la mayoría simple de losdiputados y senadores presentes (en la sala)
En relación con las leyes especiales, el artículo 14 del Código Civil establece que "las disposiciones contenidas en los códigos y leyes nacionales especiales seaplicarán con preferencia a las de este Código en las materias que constituyan su especialidad", lo que supone la consagración del principio de la primacía de la ley especial sobre la general.
Lasleyes Especiales rigen con preferencia, en el campo de su especialidad, sobre las leyes Ordinarias. Por ejemplo: El Código Civil es un compendio de diversas instituciones del Derecho, entre otras, loscontratos y las garantías. Así, este ordenamiento es Ley Ordinaria; pero, cuando se trata de venta con Reserva de Dominio rige con preferencia la Ley Especial que existe sobre el particular.
Otroejemplo más: La Ley del Trabajo (Ley Ordinaria) habla de los accidentes y enfermedades profesionales. Pero, por existir en este campo una ley especial denominada Ley del Seguro Social, ésta rige conpreferencia en cuanto a esos aspectos.

(Diccionario Manuel Osorio) la concerniente a una materia concreta y amplia a la vez, como sobre propiedad industrial o intelectual, las de aguas o montes, las decaza o pesca. La ley especial; tiene vigencia referente sobre la ley general, salvo que sea esta, posterior e incompatible en alguna cuestión.

Ley ordinaria:
La Ley Ordinaria es la ley común o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre Ley Orgánica y Ley Ordinaria
  • Leyes Orgánicas Estatutarias, Marco, Generales, Ordinarias Y Especiale
  • LEY ORGÁNICA DE LA JURISDICCIÓN ESPECIAL DE LA JUSTICIA DE LA PAZ COMUNAL.
  • Ley ordinaria
  • ley ordinaria
  • Leyes Ordinarias
  • Ley ordinaria
  • ley ordinaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS