Ley organica legislativo

Páginas: 44 (10763 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
LEY ORGANICA DEL ORGANISMO LEGISLATIVO

TITULO 1
Disposiciones generales
CAPITULO UNICO

Articulo 1.- objetivo y postestad legislativa. Su objeto es normar las funciones, las atribuciones y el procedimiento parlamentario del orgnismo legislativo, esta intergrado por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal.
Articulo 2.- Integraciòn. El organismo legislativo estàintegrado por los diputados al congreso de la república de Guatemala.
Articulo 3.- Participación Integral. El congreso de la república podrá participar en eventos internacionales, pero las resoluciones que se aprueben en los eventos no endran naturaleza definitiva. Los diputados podrean participar en misiones internacionales, quedando obligados a presentar un informe por escrito de suparticipación por la misma.
Articulo 4.- declaración de Funcionarios Pùblicos. Todos los funcionarios y empleados públicos están obligados a informar al congreso us comisiones o bloques leislativos lo cnsideren necesario para el desempeño de sus funciones legislativas.
Articulo 5.- interpretación. las disposiciones interpretativas por wl Congreso de la Republica, em materia de debates ysesiones seanconsiderados como precedentes y podrán invocarse como fuente de derecho.
Articulo 5 Bis Patrimonio, Integran el patrimonio del congreso de la república, sus bienes muebles, bienes inmuebles recursos económicos y financieros.
TITULO II
Organización Del congreso De La Republica
CAPITULO I
De Los Organos Del Congreso

Articulo 6.- Ôrganos. Son los órganos los cuales se ejerce la funciónleislativa.
a. El Pleno
b. La Junta Directiva
c. La Presidencia
d. La Comision Permanente
e. Las Comisiones De Derechos Humanos
f. Las Comisiones De Trabajo
g. Las Comisiones Extraordinarias y las Especificas
h. La Junta de Jefes de Bloque

CAPITULO II
Del Pleno Del Congreso

Articulo 7.- Autoridad Superior. el pleno del Congreso de la Republica, como órgano máximo,se integra por los Diputados reunidos en número suficiente de acuerdo a lo que establece la ley.
Articulo 8.- Instalaciòn. Celebradas las elecciones, la sesión constitutiva será presidida inicialmente por una junta de debates integrada por el Diputado electo que haya sido Diputado durante el mayor numero de periodos legislativos quien la presidirá.

CAPITULO II
De La Junta Directiva DelCongreso
SECCION I
Disposiciones Generales

Articulo 9.- Integracion. La junta de congreso esta integrada por el Presidente, tres Vicepresidentes y cinco secretarios, y la elección se harà por planilla.
Articulo 10.- Periodo. Los miembros de la Junta Directiva del Congreso duraran un año en sus funciones y pueden ser electos.
Articulo 11.- Eleccion. Cada año, al empezar el periodo anual elCongreso de la Republica elegirá su junta directiva.
Articulo 12.- Sesiones Preparatorias. Para la instalación de la nueva legislatura, dentro de los primeros diez días de enero en que se inicie un nuevo periodo legislativo, el Presidente y dos Secretarios de la junta cuyo periodo finaliza serán convocados para que se instlen es siones o juntas preparatorias.
Articulo 13.- Juramentacion yToma dePesesion. Los Diputados electos al tomar posesión de sus cargos prestaran juramento de fiçdelidad y obediencia a la constitución politica de la república.
Articulo 14.- Atribuciones. Corresponde a la junta directiva del congreso de la república
a. En ausencia del presidente, convocar a los diputados a sesiones ordinarias y citarlos por medios mas explicitos.
b. Calificar los memoriales,peticiones, expedientes y todos los asuntos que se remitan al congreso para su pronto traslado al pleno del congreso.
c. Proponer a la junta de jefes del bloque Legislativos los proyectos de ordenes del dia o agenda para las sesiones del pleno del congreso.
d. Programar las líneas generales de actuación del congreso
e. Velar por la eficiencia en la administración del Organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del organismo legislativa
  • Formacion de la que establece la ley deel organismo legislativo
  • Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los Estados
  • Ley organiga del organismo legislativo
  • Ley organica de los consejos legislativos de estados
  • Ley organica de la funcion legislativa
  • Ley del Organismo Legislativo
  • LEY ORGANICA DE LA FUNCION LEGISLATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS