Ley Organica Ordenamiento Territorial

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Contextualización y Revisión de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial



Por
Verónica Monsalve Vallejo

Practicante Dirección Planeación Estratégica Integral












Medellín
Diciembre de 2011
CONTENIDO


INTRODUCCIÓN 2
OBJETIVOS 3
JUSTIFICACIÓN 4
MARCO TEÓRICO 5
METODOLOGÍA 10
ANÁLISIS DE RESULTADOS 11
CONCLUSIONES 14
BIBLIOGRAFÍA 15Introducción

La Gobernación de Antioquia trabaja por el mejoramiento del bienestar de la población antioqueña y pretende garantizar competencias integrales y sostenibles de competitividad y desarrollo. Es un ente que con enfoques de asesoría, asistencia y de descentralización pretende prestar a municipio y comunidades organizadas los servicios que están demanden.
ElDepartamento Administrativo de Planeación es el lugar donde se “construye pensamiento, lidera, orienta y coordina de manera concertada, participativa y descentralizada el proceso de planificación del desarrollo humano equitativo, competitivo y sostenible, para alcanzar el bienestar del Departamento de Antioquia.” (www.antioquia.gov.co ).
La Dirección de Planeación Estratégica Integral es unadirección de este departamento donde también se trabaja por el mismo objetivo y se participa en los diferentes procesos de planificación subregionales y zonales. Para alcanzar una planificación integral se requiere la colaboración de una variedad de aéreas de conocimiento que aporten a la vez diferentes puntos de vista. Es ahí donde el practicante hace su participación.
Un papel importante de laplaneación es el ordenamiento territorial el cual es una herramienta para el desarrollo sostenible. En este trabajo se pretende realizar una revisión de la Ley Orgánica de Ordenamiento territorial la cual afecta de forma directa e indirecta el Departamento de Planeación y su forma de trabajar.





Objetivos

General
Realizar una contextualización y revisión de la Ley Orgánica de OrdenamientoTerritorial.

Específicos
Contextualizar los motivos que llevaron a la formulación de la LOOT.
Analizar su consistencia con lo propuesto por la Constitución Colombiana.
Enumerar y desarrollar los diversos puntos que generó esta Ley.











Justificación

La Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial al ser se considerada como un primer paso para establecer las bases delordenamiento territorial en Colombia se convierte en un tema que ha generado cierta polémica.
Realizar una revisión de los diferentes puntos de vista que ha generado esta Ley es importante no solo para la dirección como tal sino también para las personas que trabajan en ella pues es una ley relacionada directamente no solo con el objetivo de, “promover iniciativas de desarrollo en el que seidentifiquen nuevas unidades de intervención; se amplíen las oportunidades de desarrollo mediante el aprovechamiento de recursos y necesidades comunes1”, sino también con los proyectos que se desarrollan dentro de esta.
Un ejemplo de los proyectos que esta ley impacta directamente y los cuales son muy importantes dentro de la Dirección de Planeación Estratégica es la realización de los Planes deOrdenamiento Territorial2; procesos que buscan orientar y administrar el desarrollo del territorio, por medio de la articulación entre la planeación física y las políticas de desarrollo, es decir, consolidar políticas con el fin de potenciar las diferentes acciones sobre el suelo, encaminados al desarrollo de la región: crecimiento económico y bienestar de la población.







Marco Teórico“Por la cual se dictan normas orgánicas sobre ordenamiento
territorial y se modifican otras disposiciones” Cartilla LOOT

Para realizar una contextualización y revisión de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial es importante entrar a definir tres conceptos significativos como lo son el ordenamiento territorial-OT-, la Ley Orgánica y los Planes de Ordenamiento Territorial.-POT-.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley organica del ordenamiento territorial en colombia
  • Ley Organica Ordenamiento Territorial
  • TRABAJO LEY ORGÁNICA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
  • Ley Organica De Ordenamiento
  • Leyes Referente Al Plan De Ordenamiento Territorial
  • Alcance Y Limitaciones De La Ley De Ordenamiento Territorial
  • Comentarios ley de ordenamiento territorial colombiana
  • Resumen ley federal de ordenamiento territorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS