Ley Organica

Páginas: 60 (14826 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NAYARIT TEXTO ORIGINAL
Ley publicada en la Tercera Sección del Periódico Oficial del Estado de Nayarit, el miércoles 20 de Diciembre de 1995. Al margen un Sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Legislativo.- Nayarit C. RIGOBERTO OCHOA ZARAGOZA, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nayarit, a loshabitantes del mismo, sabed: Que el H. Congreso Local, se ha servido dirigirme para su promulgación, el siguiente: DECRETO NUMERO 7929 El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, representado por su XXIV Legislatura D E C R E T A:

LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE NAYARIT TITULO PRIMERO DEL EJERCICIO DEL PODER JUDICIAL. CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1o.-La presente Ley es de orden público y regula la organización y el funcionamiento del Poder Judicial, a quien corresponde en los términos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, interpretar y aplicar las leyes en asuntos civiles, familiares y penales del fuero común, así como las especiales y federales que expresamente le concedan concurrencia de jurisdicción. Artículo2o.- El Poder Judicial del Estado se integra por: I. El Tribunal Superior de Justicia. II. El Consejo de la Judicatura. III. Los Juzgados de Primera Instancia. Artículo 3o.- El Tribunal y los juzgados referidos en el artículo anterior tendrán la competencia que les asigne esta ley, las del fuero común y federal y demás ordenamientos legales. Artículo 4o.- Son auxiliares de la administración dejusticia:

I. El Ministerio Público en su calidad de representante legítimo de los intereses sociales. (F. DE E., P.O. 13 DE ENERO DE 1996) II.-Presidentes, síndicos, delegados, comisarios municipales y jueces auxiliares. III. Directores o jefes y agentes de las corporaciones de seguridad pública estatal o municipal. IV. El Director General de Prevención y Readaptación Social así como losservidores públicos de esa Dirección. V. Directores o encargados del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. VI. Directores, jueces u oficiales del Registro Civil. VII. Notarios y corredores públicos. VIII. Defensores de oficio. IX. Intérpretes y peritos en los ramos que les sean encomendados. X. Síndicos e interventores de quiebras y concursos. XI Tutores, curadores, depositarios, albaceas,partidores, liquidadores y los interventores judiciales en las funciones encomendadas por la ley. XII. Los demás a quienes las leyes les confieran ese carácter. Artículo 5o.- Los árbitros conocerán de los asuntos que les encomienden los interesados conforme a los términos de los compromisos respectivos y observarán en sus trámites las formas y restricciones que establece la ley, sin que desempeñen porello función pública. Artículo 6o.- El Tribunal Superior de Justicia y los Juzgados de primera instancia tienen las siguientes obligaciones: I. Ejercer la función jurisdiccional en los términos de la competencia que les asigna esta Ley en su artículo tercero. II. Ajustar sus procedimientos y resoluciones a las leyes aplicables. III. Realizar las acciones necesarias para la plena ejecución de susresoluciones y solicitar en su caso el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales. IV. Auxiliar a los órganos jurisdiccionales de la Federación y a las autoridades judiciales de los Estados, en los términos de las disposiciones legales relativas. V. Proporcionar a las autoridades competentes los datos e informes que soliciten cuando proceda conforme la ley. VI. Las demás que lasleyes impongan.

TITULO SEGUNDO DE LA DIVISION TERRITORIAL JURISDICCIONAL CAPITULO UNICO DE LA TERRITORIALIDAD
Artículo 7o.- El Estado de Nayarit para los efectos de esta Ley se divide en diecinueve Partidos Judiciales: I. ACAPONETA. II. AHUACATLÁN III. AMATLÁN DE CAÑAS IV. BAHÍA DE BANDERAS V. COMPOSTELA VI. EL NAYAR VII. HUAJICORI VIII. IXTLÁN DEL RÍO IX. JALA X. LA YESCA XI. ROSAMORADA XII....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY ORGANICA
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • ley organica
  • ley organica
  • Ley Organica
  • LEY ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS