ley organica

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
LIBRO V DEL
ASEGURAMIENTO
TÍTULO I
GENERALIDADES
Artículo 332.- Todo vehículo a motor, sin restricción de ninguna naturaleza, para poder circular dentro del territorio nacional, deberá estar asegurado con un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, el que puede ser contratado con cualquiera de las empresas de seguros autorizadas por la Superintendencia de Bancos y Seguros paraoperar en el ramo SOAT. Este seguro se rige por las disposiciones de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como por lo que se determina en el presente reglamento.
Artículo 333.- La ANT, sus Unidades Administrativas y los GADs, en el ámbito de sus competencias, exigirán la presentación de una póliza SOAT vigente y adecuada al tipo de vehículo para la realización decualquier trámite sobre el mismo.
Artículo 334.- El SOAT es compatible con cualquier otro tipo de seguro u otra forma de protección, sea ésta contratada para el vehículo o a beneficio de la víctima, voluntario u obligatorio, que cubra a las personas con relación a accidentes de tránsito. Aquellas coberturas distintas a las del SOAT se aplicarán luego de éstas y serán consideradas como coberturasen exceso a las coberturas del SOAT.
Artículo 335.- Se considera vehículo a motor, todo automotor que se desplace por las vías terrestres del país y que para este fin requiera de una matrícula o permiso para poder transitar, según la ley y otras normas que rijan esta materia.
Los remolques, acoplados, casas rodantes u otros similares, que carezcan de propulsión pero que circulen por víaspúblicas, también se considerarán como vehículos motorizados para los efectos de este seguro, debiendo contar con el seguro obligatorio correspondiente.
Artículo 336.- No se considerarán como vehículos a motor para los efectos de este seguro:
1. Los tractores y otras maquinarias agrícolas, industriales, mineras o de construcción, dedicadas exclusivamente a las tareas para las cuales fueron construidas,salvo que circulen por vías públicas; y,
2. Los vehículos con tracción animal, así como sus remolques o acoplados.
Artículo 337.- Cualquier cambio en el tipo y uso del vehículo dará derecho a la empresa de seguro o al contratante del mismo para el reajuste o devolución de la prima, según corresponda.
Artículo 338.- Para efectos del seguro SOAT, se entiende por accidente de tránsito el sucesosúbito, imprevisto y ajeno a la voluntad de las personas, en el que haya intervenido al menos un vehículo automotor en circulación, en una vía pública o privada con acceso al público, destinada al tránsito de vehículos, personas y/o animales, y que como consecuencia de su circulación o tránsito, cause lesiones corporales, funcionales u orgánicas a la persona, incluyendo la muerte o discapacidad.Comentario:
Hoy en día que resulta de suma importancia disponer de un seguro que cubra los daños ocasionados por nuestros vehículos a las personas que se vean involucradas en nuestro accidente. su importancia desde el punto de vista que asegura económicamente la recuperación del accidentado, no así en tanto la reparación de los bienes materiales de dicha persona, tiene importancia respecto de lasconsecuencias de lesiones, discapacidad, dolor y muerte de las personas implicadas en el accidente

TÍTULO II
LAS COBERTURAS DEL SEGURO SOAT
Artículo 339.- El SOAT ampara a cualquier persona, sea esta conductor, pasajero o peatón, que sufra lesiones corporales, funcionales u orgánicas, o falleciere a causa de o como consecuencia de un accidente de tránsito, con motivo de la circulación delvehículo a motor.
Las indemnizaciones por daños corporales, funcionales u orgánicos, incluida la muerte, producidos como consecuencia de los accidentes relacionados con la circulación de un vehículo a motor, se sujetarán a las siguientes coberturas, condiciones, límites y montos de responsabilidad:
1. Una indemnización de USD 5.000.00 por persona, por muerte sobrevenida dentro de los doce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • leyes organicas
  • LEY ORGANICA
  • Leyes orgánicas
  • Ley organica
  • Ley Orgánica
  • Ley Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS