Ley Organica

Páginas: 86 (21399 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
LEY ORGÁNICA DEL GOBIERNO MUNICIPAL
DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR

Ley publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur el 10 de Octubre de 2007

TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada BOGE 27-04-2011


Al margen un sello con el Escudo del Estado de Baja California Sur, al calce dice: EJECUTIVO.


NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DEBAJA CALIFORNIA SUR, A SUS HABITANTES HACE SABER:

QUE EL H. CONGRESO DEL ESTADO, SE HA SERVIDO DIRIGIRME EL SIGUIENTE:

DECRETO 1687


LEY ORGÁNICA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DEL ESTADO

DE BAJA CALIFORNIA SUR
 

TITULO I
Del Municipio
 
CAPITULO PRIMERO
Disposiciones Generales
 
Artículo 1.- Esta Ley es de interés público y tiene por objeto regular las bases para la integración y organización delterritorio, la población, el gobierno y la Administración Pública Municipales.
 
El municipio libre es la base de la división territorial y de la organización política del Estado, investido de personalidad jurídica propia, integrado por una comunidad establecida en un territorio, con un gobierno autónomo en su régimen interior y en la administración de su hacienda pública, en términos de losartículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 117 de la Constitución Política para el Estado de Baja California Sur.

Artículo 2.- Las autoridades municipales tienen las atribuciones que les señalen las leyes, los ordenamientos locales, reglamentos municipales y los convenios que celebren con el Gobierno del Estado y otros municipios, y se ajustarán a los principiosestablecidos en la Constitución Federal, en la del Estado y en esta Ley. Tendrán, para el cumplimiento de sus fines, todas las competencias que no estén expresamente atribuidas por la Leyes a la Federación o al Estado.

Artículo 3.- Los municipios del Estado regularán su funcionamiento de conformidad con lo que establece esta Ley, los Bandos municipales, reglamentos y demás disposiciones legalesaplicables.
 
Artículo 4.- Para el eficaz cumplimiento de sus funciones, los Ayuntamientos podrán coordinarse entre si y con las autoridades estatales; y en su caso, con las autoridades federales, en los términos que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


CAPITULO SEGUNDO

Organización Territorial
 
Artículo 5.- La extensión territorial de los municipios del Estado, así como lasuperficie y límites de cada uno se encuentran señalados en el artículo 120 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur.

Artículo 6.- La división territorial de los municipios se integra por la cabecera municipal y por las delegaciones, subdelegaciones, con la denominación, extensión y límites que establezcan los Ayuntamientos.

Artículo 7.- Las localidades establecidas dentrodel territorio de los municipios podrán tener las siguientes categorías políticas:
 
I. CIUDAD: Centro de población que tenga la calidad de cabecera municipal o cuyo censo arroje un número mayor de quince mil habitantes,


II. VILLA: Centro de población cuyo censo arroje un número mayor de siete mil habitantes, 


III. PUEBLO: Centro de población cuyo censo arroje un número mayorde tres mil habitantes, 


IV. CASERIO: Centro de población cuyo censo arroje un número mayor de quinientos habitantes,


V. RANCHERIA: Centro de población cuyo censo arroje hasta 499 habitantes.
 
El Ayuntamiento podrá acordar o promover en su caso la modificación de categoría política de una localidad, cuando ésta cuente con el número de habitantes indicado, determinando elprocedimiento para la declaratoria correspondiente.
 
Artículo 8.- El Ayuntamiento deberá publicar las declaratorias de las categorías políticas y las relativas a las delegaciones municipales, en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur.

Artículo 9.- En las categorías políticas a que se refiere el artículo anterior, el Ayuntamiento promoverá el desarrollo urbano, con base en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY ORGANICA
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • ley organica
  • ley organica
  • Ley Organica
  • LEY ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS