Ley organica

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
CAPÍTULO VI
DE LOS DELITOS
Violencia psicológica

Artículo 39. Quien mediante tratos humillantes y vejatorios, ofensas, aislamiento, vigilancia permanente, comparaciones destructivas o amenazas genéricas constantes, atente contra la estabilidad emocional o psíquica de la mujer, será sancionado con prisión de seis a dieciocho meses.
Análisis:
Quien atente contra la estabilidad psicológica dela mujer mediante tratos humillantes, ofensas o cualquier otro tipo de maltratos psicológicos la ley lo sancionara.

Acoso u hostigamiento

Artículo 40. La persona que mediante comportamientos, expresiones verbales o escritas, o mensajes electrónicos ejecute actos de intimidación, chantaje, acoso u hostigamiento que atenten contra la estabilidad emocional, laboral, económica, familiar oeducativa de la mujer, será sancionada con prisión de ocho a veinte meses.
Análisis:
Quien ponga en peligro la estabilidad emocional, laboral, económica, familiar o educativa de la mujer mediante acoso u hostigamiento será sancionado según lo estipulado en esta ley

Amenaza

Artículo 41. La persona que mediante expresiones verbales, escritos o mensajes electrónicos amenace a una mujer concausarle un daño grave y probable de carácter físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial, será sancionada con prisión de diez a veintidós meses.

Si la amenaza o acto de violencia se realizare en el domicilio o residencia de la mujer objeto de violencia, la pena se incrementará de un tercio a la mitad.

Si el autor del delito fuere un funcionario público perteneciente a algún cuerpo policialo militar, la pena se incrementará en la mitad.

Si el hecho se cometiere con armas blancas o de fuego, la prisión será de dos a cuatro años.
Análisis:
Quien realice amenazas con causarle algún tipo de daño a la ya sea mediante expresiones verbales, escritas o mensajes electrónicos será sancionado, esta sanción variara dependiendo en el lugar donde se realice la amenaza el objeto con que sehaga y si quien la realiza es un funcionario público.

Violencia física

Artículo 42. El que mediante el empleo de la fuerza física cause un daño o sufrimiento físico a una mujer, hematomas, cachetadas, empujones o lesiones de carácter leve o levísimo, será sancionado con prisión de seis a dieciocho meses.

Si en la ejecución del delito, la víctima sufriere lesiones graves o gravísimas, segúnlo dispuesto en el Código Penal, se aplicará la pena que corresponda por la lesión infringida prevista en dicho Código, más un incremento de un tercio a la mitad.

Si los actos de violencia a que se refiere el presente artículo ocurren en el ámbito doméstico, siendo el autor el cónyuge, concubino, ex cónyuge, ex concubino, persona con quien mantenga relación de afectividad, aun sin convivencia,ascendiente, descendiente, pariente colateral, consanguíneo o afín de la víctima, la pena se incrementará de un tercio a la mitad.

La competencia para conocer el delito de lesiones conforme lo previsto en este artículo corresponderá a los tribunales de violencia contra la mujer, según el procedimiento especial previsto en esta Ley.
Análisis:
Quien maltrate de forma física a una mujercausándole lesiones leves o levísimas será sancionado con una pena en la cárcel, dicha pena variara sus años si se realiza en el ámbito domestico y si es realizada por el conyugue, ex conyugue, concubino, ex concubino o con la persona que tiene o tubo algún tipo de relación afectiva o si es pariente.

Violencia Sexual

Artículo 43. Quien mediante el empleo de violencias o amenazas constriña a unamujer a acceder a un contacto sexual no deseado que comprenda penetración por vía vaginal, anal u oral, aun mediante la introducción de objetos de cualquier clase por alguna de estas vías, será sancionado con prisión de diez a quince años.

Si el autor del delito es el cónyuge, concubino, ex cónyuge, ex concubino, persona con quien la víctima mantiene o mantuvo relación de afectividad, aun sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY ORGANICA
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • ley organica
  • ley organica
  • Ley Organica
  • LEY ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS