Ley Organica

Páginas: 19 (4602 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO
LICENCIATURA EN DERECHO
QUINTO SEMESTRE
DERECHO ADMINISTRATIVO
LEONCIO VALENCIA MORALES
TEMA 8 LOS SERVIDORES PUBLICOS

8.1.-CONCEPTO Y DEFINICION Y ELEMENTOS
Se conoce como servidores públicos a las personas que prestan sus servicios, o a toda persona que desempeñe un empleo, y todas aquellas personas que manejen o apliquen recursos públicos federales.sonelegidos por elección popular, como a los miembros del poder judicial federal y del poder judicial del distrito federal, los funcionarios y en general a cualquier persona que desempeñe un empleo, tienen como responsabilidad sus actos u omisiones en que incurra en el desempeño de sus actividades.Es decir que, el concepto integra a los funcionarios y empleados de todos los niveles al servicio delEstado.
En el ámbito donde competan, serán autoridades facultadas para aplicar leyes tales como:
* Las cámaras de senadores y diputados del congreso de la unión.
* La suprema corte de justicia de la nación y el consejo de la judicatura federal.
* La secretaria de la función publica.
* El tribunal federal de justicia fiscal y administrativa.
* Los tribunales de trabajoy agrarios.
* El instituto federal electoral.
* La auditoria superior de la federación.
* La comisión nacional de los derechos humanos.
* El banco de México, y los demás órganos jurisdiccionales e instituciones que determinen las leyes.
Se consideran dos clasificaciones de los servidores públicos 1) según su naturaleza jurídica de vinculación: relación civil y relaciónlaboral, 2) según su rango: altos funcionarios, funcionarios y empleados.
* A partir de su relación laboral se considera
1. Según el tiempo de duración; de planta y temporal.
2. Según la naturaleza de sus labores: de confianza y de base: que a su vez pueden clasificarse según el documento que origina la relación laboral y según la partida presupuestal.
3. De conformidad con la formalidad queda origen a la relación laboral:
* con nombramiento (definitivos, internos, por tiempo fijo o por obra determinada);
* en listas de raya (obreros, técnicos, administrativos, especialistas y provisionales).
4. Conforme al presupuesto y la partida correspondiente: numerarios, supernumerarios, de base y eventuales.
* Según su rango
a) Altos funcionarios; son las personas de primernivel en el ejercicio de la administración pública. Su función se identifica con los fines del Estado; sus actos trascienden a los particulares y afectan o comprometen al Estado. Es innegable entonces que, por analogía y guardando la debida proporción, ellos constituyen lo que para el apartado A son los altos empleados o representantes del empleador, quienes no se rigen por el estatuto laboral. Elempleador original es el Estado, representado por su gobierno, y los altos funcionarios hacen las veces de sus representantes; son "empleadores físicos" de la persona jurídica Estado.
b) Funcionario. Es la persona que realiza una función pública, que tiene poder de decisión, mando de persona y ejercicio de autoridad. Es, propiamente dicho, el empleado de confianza que cataloga y describe elartículo 5º de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.
c) Empleado. Es toda persona física que presta un servicio para algún órgano del Estado, en virtud de un nombramiento y que se desempeña normalmente en actividades de apoyo al funcionario. Su labor no implica un poder de decisión, disposición de la fuerza pública o representación estatal alguno.
8.2.-NATURALEZA JURIDICA
El estadofija unilateralmente las condiciones de admisión de, han sostenido que el vinculo que une al estado y sus agentes es de naturaleza contractual, pero de derecho publico.la manifestación de voluntad del individuo que acepta un cargo público tiene valor jurídico igual a la manifestación volitiva de la autoridad o del grupo de lectores que práctico sus funcionarios o empleados y, así mismo con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • leyes organicas
  • LEY ORGANICA
  • ley organica
  • Leyes orgánicas
  • Ley organica
  • Ley Orgánica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS