Ley organica

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Ley organica
Ley Orgánica Las leyes orgánicas son la fuente suprema legislativa inmediatamente inferior a la Constitución,es aquella ley que se necesita constitucionalmente para poder regulardeterminadas cuestiones inherentes a la vida de la comunidad en la que se sancionan. O sea, la ley orgánica aparece contenida en la constitución o carta magna de una nación. Cabe destacar que laconstitución es la ley suprema que posee un estado.

Ley ordinaria:

e son todas aquellas que son dictadas por la Asamblea Nacional como órgano legislativo del Estado y que no presenten caracteres orgánicos. poseen la facultad de regular aquellas situaciones que dejan de regular las leyes orgánicas, las leyes ordinarias no sirven de marco para otras leyes y no pueden defender derechos fundamentales, lasleyes ordinarias operan a todo lo largo y ancho del territorio nacional.
Ley habilitante:
La Ley Habilitante es una herramienta jurídica de rango constitucional que faculta al Ciudadano Presidente de laRepública Bolivariana de Venezuela a dictar Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley sobre las materias que estime pertinentes de acuerdo a las necesidades y/o emergencia del país.
la mismaConstitución Nacional establece las formas para crear la ley habilitante o que el ejecutivo intervenga en la creación de leyes, lo antes expuesto se encuentra en el artículo 236 numeral 8 que dice“Dictar,previa autorización por ley habilitante, decretos con fuerza de ley”. Esto le corresponde al presidente de la república previa autorización de la Asamblea Nacional como órgano legislativo de Estado.
Parala creación de leyes habilitantes existen dos Requisitos, que sea aprobada por las 3/5 partes de la Asamblea Nacional o que el mismo poder legislativo esté sobre cargado de asuntos a legislar yautoriza al presidente para que ejerza esa función.


Abrogar y derogar
ABROGAR: Implica anular, lo que significa la supresión total de la vigencia y, por lo tanto, de la obligatoriedad de una ley,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEY ORGANICA
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • ley organica
  • ley organica
  • Ley Organica
  • LEY ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS