LEY ORGANICA

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
LEY ORGANICA-Concepto
 
Las leyes orgánicas reglamentan plenamente una materia: son estatutos que abarcan toda la normatividad de una serie de asuntos señalados expresamente en la Carta Política. Es importante anotar que las leyes orgánicas condicionan, con su normatividad, la actuación administrativa y la expedición de otras leyes sobre la materia de que tratan.
 
LEY ORGANICA DEL PRESUPUESTO 
Los principios consagrados en el Estatuto orgánico de presupuesto, son precedentes que condicionan la validez del proceso presupuestal, de manera que al no ser tenidos en cuenta, vician lalegitimidad del mismo.  No son simples requisitos, sino pautas determinadas por la ley orgánica y determinantes de la ley anual de presupuesto.
 
PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD
 
La Corte encuentra que el preceptode universalidad no se aviene con el actual artículo 347 de la carta Política. El mencionado principio se predica únicamente del gasto y no de los ingresos o rentas.
 
PRINCIPIO DEL EQUILIBRIOPRESUPUESTAL
 
El principio de equilibrio entre los ingresos corrientes y los gastos ordinarios que el Estado pretende realizar durante la vigencia presupuestal respectiva no corresponde a lo preceptuado enel artículo 347 de la Constitución. En esta última disposición queda establecida la obligación para el Gobierno Nacional de incluír en el proyecto de ley anual de presupuesto todos los gastos queespera realizar en el período fiscal. Esta flexibilidad que indudablemente representa un avance en la técnica legislativa presupuestal, desvirtúa sin embargo el antiguo principio de la paridad de ingresosy gastos en materia presupuestal.
 
LEY ORGANICA DEL PLAN-Naturaleza
 
La ley del Plan es del género de las orgánicas, pero, en estricto sentido, es de una especie superior;  por ello essupra-orgánica, por cuanto, por mandato constitucional, tiene  prelación  sobre  las  demás  leyes -incluso las orgánicas.  Por la esencia misma de la ley del Plan, resulta obvio que deban contemplarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Organica
  • Ley Organica
  • leyes organicas
  • ley organica
  • Leyes orgánicas
  • Ley organica
  • Ley Orgánica
  • Ley Organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS