Ley Organizacion Del Poder Ejecutivo

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
LEY ORGANIZACIÓN DEL PODER EJECUTIVO

1. INTRODUCCION

En la división de poderes del estado plurinacional de Bolivia hay cuatro poderes: el órgano judicial, legislativo, electoral y elejecutivo. El presente trabajo está dirigido hacia el poder ejecutivo exclusivamente, su gabinete, sus ministros, su función y lo que nos interesa mucho mas es la ley de organización del poder ejecutivo y surespetivo reglamento. Cada gobierno cambia o hace algunas modificaciones sobre la ley de organización del poder ejecutivo y la que nos interesa es la del actual presidente de Bolivia Evo Morales Ayma(Ley 3351) del 21 de febrero del 2006.

Importancia

La LOPE —una de las leyes más importantes del bloque de constitucionalidad de la descentralización del país y de la reforma del Estado.Conviene determinar su importancia en el contexto del proceso de descentralización y de reforma del Estado. Y la misma es decisiva por varias razones:
1) Permite completar la estructura legislativa delproceso de descentralización.
Para implementar el mandato constitucional de reforma descentralista se aprobaron y promulgaron, en una primera instancia, la Ley de Bases de la Descentralización (julio2002), la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales (noviembre 2002) y la Ley Orgánica de Municipalidades (mayo 2003). Con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (diciembre 2007) se completa el marco legalbásico de la descentralización, con lo cual los tres niveles de gobierno quedan adecuados al mandato constitucional de la descentralización del Estado.
2) Adecúa el Poder Ejecutivo al proceso dedescentralización, el cual no podría avanzar si el primero careciera de una norma específica acerca de sus funciones, organismos y recursos.
La LOPE permite precisar los problemas que se originan respecto delas competencias y funciones que corresponden a cada nivel de gobierno, especialmente en las materias donde se comparte responsabilidades de gobierno. El Poder Ejecutivo reemplaza, en consecuencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura y organizacion del poder ejecutivo
  • ley organica del poder ejecutivo
  • Organizacion Del Poder Ejecutivo Federal Mexicano
  • Ley Del Quorum Calificado Y Poder Ejecutivo
  • Organización Del Poder Ejecutivo De Nicaragua
  • organizacion del poder ejecutivo
  • ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER EJECUTIVO
  • Ley Orgánica Del Poder Ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS