ley organizacion nacional de poteccion civil y ADD

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
LEY DE ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES 
 GACETA OFICIAL
DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
N° 5557 DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2001
 EXPOSICION DE MOTIVOS
DECRETO LEY DE LA ORGANIZACION NACIONAL
DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES
 
La ocurrencia de desastres en el país, comporta grandes pérdidas de vidas humanas y recursosmateriales, por la insuficiente preparación de la población, en términos de autoprotección, para defender en la medida de lo posible su propia vida y pertenencias esenciales. Asimismo, se advierte la frecuente descoordinación de los diversos órganos que intervienen en el momento de acaecer el desastre, lo cual más que constituir una vital colaboración, se transforma en situaciones de confusión y hasta deconflicto interinstitucional.
 Asimismo, muchas entidades estatales y municipales carecen de organizaciones de protección civil y administración de desastres, así como de los recursos humanos y materiales que se requieren frente a estas contingencias, lo cual constituye una falta de previsión injustificable en un país que por su ubicación geográfica y conformación geológica está naturalmentesujeto a sufrir eventos de este tipo.
 Ante esta situación, ya el constituyente de 1999 previó la creación de una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres, especialmente dedicada a prestar la asistencia por parte del Estado y a coordinar la participación ciudadana, frente a situaciones de desastres.
 El aporte del presente Decreto Ley consiste en la creación de la Organizaciónde Protección Civil y Administración de Desastres, tanto a nivel nacional, como en los niveles estadales y municipales, cada una de ellas y dentro del ámbito de su propia competencia territorial, dedicadas a ejecutar la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, a garantizar la coordinación de los esfuerzos interinstitucionales, la dotación de recursos materiales yequipos, el entrenamiento de personal de defensa civil y la realización de los programas educativos, formales o informales, de preparación de la ciudadanía frente a desastres.
 Todas estas Organizaciones de Protección Civil y Administración de Desastres, quedan articuladas en el Comité Coordinador de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, al cual, fundamentalmentele corresponde dictar e instrumentar la Política Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.
 Tanto la Organización Nacional de Protección Civil como el Comité Coordinador Nacional están adscritos al Ministerio del Interior y Justicia, mientras que las Organizaciones de Protección Civil y Administración de Desastres, en los niveles estadales y municipales, están bajo la direcciónde los respectivos Gobernadores y Alcaldes.
Se crea el Fondo para la Preparación y Administración de Desastres, adscrito al Ministerio del Interior y Justicia, el cual canalizará los aportes y ayudas de los organismos internacionales y estados extranjeros que normalmente prestan ayuda humanitaria.
 Por otra parte, el Decreto Ley regula la participación tanto de los Grupos de Voluntarios como dela ciudadanía, en la materia de protección civil y administración de desastres, lo cual garantizará un mayor control, coordinación y efectividad de la cooperación que ellos prestan.
 Se establecen los modos y oportunidades en que se harán las declaratorias de alarma y de desastres y la activación de los planes aprobados para atenderlas.
 Y, finalmente, se garantiza la competencia concurrente delos Estados y los Municipios con el Poder Nacional, con absoluto respeto a las competencias propias de cada uno de ellos. 
 Decreto N° 1.557 13 de noviembre de 2001 
HUGO CHAVEZ FRIAS
Presidente de la República 
En ejercicio de las atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de la organizacion nacional de protección civil
  • Ley de la organizacion nacional de protección civil
  • LEY DE LA ORGANIZACION NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES.
  • Organizacion nacional de proteccion civil
  • LEY DE LA ORGANIZACION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL
  • POTECCION CIVIL
  • ley organica de organizacion de proteccion civil
  • LEY DE LA ORGANIZACION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS