Ley Orgánica De Educación

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Ley Orgánica de Educación (LOE) (2009):

Artículo 5: El Estado docente es la expresión rectora del Estado en Educación, en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés como derechohumano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable, y como servicio público que se materializa en las políticas educativas. El Estado docente se rige por los principios deintegralidad, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. En las instituciones educativas oficiales el Estado garantiza la idoneidad de los trabajadores y las trabajadoras de la educación, lainfraestructura, la dotación y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades y la promoción de laparticipación protagónica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo con los principios que rigen la presente Ley. El Estado asegura elcumplimiento de estas condiciones en las instituciones educativas privadas autorizadas.

En este artículo, se ve al estado docente como el rector de la educación, teniendo función principal garantizar laeducación como un derecho humano y un deber social plasmado en las políticas educativas, los derechos de los trabajadores, la dotación e infraestructura, así como velar porque se cumplan los planes,proyectos y actividades con la participación de toda la comunidad educativa. Además, se establece que el Estado es el encargado de gestionar y garantizar los recursos, planes, proyectos y actividades quele den funcionabilidad a las instituciones educativa como ente rector del sistema educativo a través de los órganos nacionales en este caso el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

En talsentido, se puede decir, que una práctica social efectiva de relaciones de cooperación, solidaridad y convivencia entre las familias, la escuela, la comunidad y la sociedad, que facilite las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico Ley Orgánica De Educación
  • Ley organica de educacion
  • Ley Organica De Educacion Superior
  • Análisis ley orgánica de educación
  • ley organica de educacion
  • Ley organica de educacion
  • Ley organica de educacion de venezuela
  • Ley Organica De Educacion Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS