Ley Orgánica Del Trabajo

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
La caída del latifundio y de la economía agrícola



A la llegada del terrible gobierno encabezado por el general Juan Vicente Gómez, producto de un golpe de Estado silencioso y decidido en Estados Unidos, Venezuela era una nación que se desenvolvía, de manera mayoritaria, en los escenarios o campos de la economía agrícola y pastoril con varios rasgos de economía mercantil precapitalista. Ellatifundio ya era un estorbo para desarrollar planes industriales sometiendo a las masas campesinas en una precaria situación de miseria, aislándolas del consumo manufacturero, explotando las tierras a través de la servidumbre (medianería, aparcería y arrendamiento) execrando capitales, técnica y el trabajo asalariado. La acumulación de capitales estaba afectada por el monocultivo y la carenciade diversidad hortícola y, además, era desconocido en el país la cultivación de materia prima industrial.

Durante el gobierno del general Gómez se produce una mayor concentración de las tierras en pocas manos y se incrementa el sistema semi-hacendista de producción. Se dice que casi el 80% de las mejores tierras ubicadas en el centro, la costa y la montaña pasan a propiedad del mandatarioyb sus más allegados colaboradores en el gobierno. Fue el momento en que se produce la mayor producción de café en el país. Luego de Venezuela ser el segundo país en el mundo productor de café fue siendo relegado y en 1931 ya ocupaba el sexto lugar teniendo muy pegado a México que estaba situado en el séptimo, Guatemala en el octavo y Haití en el noveno. Lo mismo acontece con la producción decacao y otros rubros, lo que puso en evidencia la decadencia de la economía agrícola.

En 1920 comienza la explotación de petróleo en Venezuela en la cuenca del lago de Maracaibo. Ya en 1926 la exportación de petróleo produce ganancias que superan los renglones exportables de café, cacao, cuero y otros. En 1921 la relación del valor de la importación es de tres a uno y en 1935 de nueve a uno. Eseelemento predomina en la economía venezolana, lo cual se convirtió en una guillotina para la economía agropecuaria. El propio gobierno reconoció que en la medida que se explotaba el petróleo la agricultura y la industria se veían afectadas por un desequilibrio que conducía a un déficit creciente de la balanza del comercio. Lo que entraba al país por concepto de explotación y exportación depetróleo servía simplemente para cancelar lo que se compraba en el extranjero. Mientras se incrementaba la importación decrecía la exportación, lo cual afectaba la producción nacional. Frente a eso se propuso en el gobierno que se redujeran los comerciantes y se incrementaran los agricultores y los industriales; menor número de establecimientos mercantiles y elevar el de los fundos y factorías.

Locierto es que el latifundismo, por lo menos hasta 1956, permitió la concentración de la propiedad de las tierras cada vez en un número de manos más reducido. Las dos terceras partes de esas tierras pertenecían al sistema de trabajo semi-hacendista del arrendatario y el rentista, aunque comenzaba a evidenciarse un incremento en la inversión de capitales, técnica y mano de obra asalariada en rubrosagrícolas de productos industrializables.

El censo de la década de los cuarenta del siglo XX, reflejaba que sólo el 4,4% (2.568 personas de 59.014 dueños de tierras) eran propietarios de fundos con más de 160 hectáreas que daba un total de 2.705.888 hectáreas, lo cual significaba el 78,7% de las tierras bajo dominio de la propiedad privada. El resto (56.446 de propietarios que representaban el95,6%) eran dueños de 21,3% de las tierras, lo que significaba 731.795 hectáreas.

Para 1950 aparecían 102.732 propietarios y 22.126.640 hectáreas. Sólo 5.286 personas eran propietarias de 18.624.072 hectáreas, mientras que 97.446 propietarios disponían, incluso de manera desigual, de 3.502.568 hectáreas. Para ese entonces, según un censo, sólo existían 234.730 unidades de explotación, de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley orgánica del trabajo
  • Ley organica del trabajo
  • LEY...ORGANICA..DEL..TRABAJO
  • ley organica de trabajo (venezuela)
  • Ensayo Ley Organica Del Trabajo
  • ley organica de trabajo
  • Ley Organica Del Trabajo
  • Ley orgánica del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS