Ley Para la Explotación y el Aprovechamiento de Minerales no metálicos del Estado Lara

Páginas: 17 (4212 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
Introducción
La realización de este trabajo monográfico de investigación, nos ha traído al grupo de trabajo una experiencia única; decimos única porque es gracia a la lectura para su realización que hemos reconocido el valor que tiene nuestro subsuelo, es decir, la tierra que muchas veces no le damos o no reconocemos su valor tanto económicamente como tributariamente, lo tiene.
Somosestudiantes de tributaria y como tal debemos reconocer, saber y dominar el tema. La Ley para la explotación y aprovechamiento de los minerales no metálicos del Estado Lara, Se realiza bajo la potestad que le otorga el Estado Nacional, atribuciones conferidas por la carta magna de Venezuela en el Art.164, numeral 5. Esto, en consideración de los cambios socioeconómicos que se han originados tras laregulación estadal de la competencia que por mandato constitucional le corresponde.
El consejo Legislativo del Estado Lara reconociendo las características del suelo larense, por ser ricos en una diversidad de minerales no metálicos trabajaron para la creación de esta Ley la cual es publicada en la Gaceta Oficial Ordinaria Nº 1.225, de fecha 22 de noviembre del año 2002.El objetivo de estetrabajo monográfico, es la realización de un resumen de esta Ley, tomando en consideración lo solicitado por la profesora guía de la materia. Partiendo desde el objetivo de la ley hasta las sanciones que estipula. Pero como hablar de la ley que regula los minerales no metálicos sin saber ¿Que son estos minerales? Y ¿Cuáles de estos tenemos en el suelo larense? ¿Que es la minería? Esta será nuestrapartida. Esperamos cumplir con lo solicitado, y la presentación sea como lo mencionamos anteriormente, una guía que cualquier persona aun sin tener el conocimiento en la materia pueda entenderla solo con la lectura.
Glosario de Términos
Los Minerales No Metálicos: Son elementos que forman parte de las rocas y que no tienen propiedades como gran brillo o transmitir el calor o la electricidad, etc.En general, son sustancias sólidas, por ejemplo el yeso, el azufre, la caliza, el feldespato y la arena silícea.
La Minería: Es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico.
Estos son los minerales nometálicos que tenemos en el Edo. Lara:
El Mármol: Es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización.
El Pórfido: Roca de textura granular, parecida al granito, pero de color negro-verdoso, de origen plutónico, (se formó en las capas profundas de la tierra).
El Caolín O Caolinita: Es unaarcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de aprestos para almidonar. También es utilizada en ciertos medicamentos y como agente adsorbente. Cuando la materia no es muy pura, se utiliza en fabricación de papel.
La Arena: Es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063y 2 mm. Una partícula individual dentro de este rango es llamada grano de arena.


La Pizarra: Es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividido en lajas u hojas planas siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.
La Arcilla: Está constituida poragregados de silicatos de aluminios hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura.
La Caliza: Es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio (CaCO3), generalmente calcita. También puede contener pequeñas cantidades de minerales como arcilla, hematita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Minerales No Metalicos Del Estado Lara
  • Minerales No Metálicos. Explotación De Caliza
  • ley de minerales no metalicos
  • ANALISIS DE LA LEY DE MINERALES NO METALICOS DEL ESTADO CARABOBO
  • metales y minerales
  • Minerales no metalicos
  • Minerales metalicos
  • los minerales metálicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS