Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
¬¬¬
TITULO PRIMERO

CAPITULO I
Disposiciones generales

Artículo 1. La presente ley se fundamenta en el párrafo sexto del artículo 4° de la Constitución Política Mexicana..., y tiene por objeto garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.Artículo 2. Son niñas y niños las personas de hasta 12 años incompletos, y adolescentes entre 12 cumplidos y 18 incumplidos.

Artículo 3. La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo asegurarles un desarrollo pleno e integral, lo que implica la oportunidad de formarse física, mental, emocional, social y moralmente en condiciones de igualdad.

Principiosrectores de la protección de los derechos de los niños:

A. Interés superior de la infancia.
B. La no-discriminación
C. La igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento...
D. Vivir en familia
E. Tener una vida libre de violencia
F. Corresponsabilidad delos miembros de la familia, Estado y sociedad.
G. Tutela plena e igualitaria de los derechos humanos y de las garantías constitucionales.

Artículo 4. De conformidad con el principio del interés superior de la infancia, las normas aplicables a niñas, niños y adolescentes, se entenderán dirigidas a procurarles los cuidados y la asistencia que requieren para lograr un crecimiento y un desarrolloplenos dentro de un ambiente familiar y social.

El ejercicio de los derechos de los adultos no podrá condiciona el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes.

Artículo 5. La Federación, estados y municipios procurarán implementar los mecanismos necesarios para impulsar una cultura de protección de los derechos de la infancia, basado en el contenido de la Convención sobre losDerechos del Niño y tratados que apruebe el Senado.

Artículo 6. A falta de disposición expresa en la Constitución, en esta ley o en los términos del art. 133 de la constitución, se estará a los principios generales que deriven de dichos ordenamientos y a falta de éstos, a los principios generales del derecho.

Artículo 7. Corresponde a las autoridades federales, estatales y municipales, asegurara niñas, niños y adolescentes la protección y el ejercicio de sus derechos y la toma de medidas necesarias para su bienestar tomando en cuenta los derechos y deberes de sus madres, padres u otras personas que sean responsables de ellos. Es deber y obligación de la comunidad a la que pertenecen y en general de toda la sociedad, el respeto y el auxilio en el ejercicio de sus derechos.

El GobiernoFederal promoverá la adopción de un Programa Nacional para la Atención de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, en el que se involucre la participación del sector privado y social para la instrumentación de políticas y estrategias que contribuyan al cumplimiento de la presente ley y garantice el mejoramiento de la condición social de los niños y adolescentes.

Artículo 8. A fin deprocurar para niños y adolescentes, el ejercicio igualitario de todos sus derechos se atenderá a las diferencias que afectan a quienes viven privados de sus derechos.

La Federación, estados y municipios promoverán lo necesario para adoptar las medidas de protección especial que requieran quienes vivan carentes o privados de sus derechos para terminar con esa situación e insertarlos en los servicios yprogramas regulares.

Las instituciones gubernamentales deberán poner en marcha programas cuya permanencia quede asegurada hasta que se logre la incorporación.

Artículo 9. Niñas, niños y adolescentes tienen los deberes que exige el respeto de todas las personas, el cuidado de los bienes propios, de la familia y de la comunidad y el aprovechamiento de los recursos que se dispongan para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Ley Para La Protección De Los Derechos De Los Niños
  • ley para la proteccion de los derechos de los niños, niñas y adolecentes
  • LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
  • La Ley Orgánica Para La Protección Al Niño Y Adolescente
  • Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA)
  • Ley De Protección Y Derechos Para Los Niños (As)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS