Ley para la reforma política

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Ley para la Reforma política de 1977
La ley para la “Reforma Política” de 1977 es la solución adoptada por la sociedad española en el conflicto entre la continuidad con el régimen franquista vigente o la ruptura con esa forma de gobierno. La legitimidad de esta nueva ley vino dada bajo dos aspectos clave. Por un lado se trataba de la octava Ley Fundamental del régimen; y por otro, su referéndumy la aplastante victoria del sí. Supuso una legitimación otorgada por el conjunto de la sociedad española.
Esta Ley es, sin duda alguna, el paso decisivo que marcaría la transición política española. Analizando los aspectos jurídicos más destacados de esta breve ley, observamos los seis pilares o ideas fundamentales de la Reforma.
1. La soberanía nacional radica en el pueblo.
2. Losderechos fundamentales de la persona son inviolables, protegidos por el Derecho y vinculados a todos los órganos del Estado.
3. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes.
4. Las Cortes se componen de dos cámaras: Congreso de los Diputados y Senado.
5. El Gobierno debe regular las primeras elecciones libres en España para elegir sus representantes y constituir ambascámaras.
6. La iniciativa de reforma de la Constitución recae sobre el Gobierno y las Cortes y requerirá la aprobación por mayoría absoluta en ambas cámaras.

El principal aspecto destacado de esta Ley es el primer atisbo de sistema democrático en España tras la dictadura. Declara al pueblo, a los ciudadanos de España, como poseedores de la soberanía, del poder político. Hecho insólito trascasi cuarenta años donde el poder residía de manera unilateral en la figura de Francisco Franco.
Del mismo modo, el segundo aspecto establece la defensa bajo el peso de la nueva Ley, de los derechos fundamentales del pueblo español. Estos tampoco jugaron un papel destacado durante el periodo dictatorial.
El tercer y cuarto aspectos, señalan la división de las antiguas Cortes Generales en dosnuevas cámaras: Congreso de los Diputados y Senado. Son estas nuevas Cortes,( las que formadas bajo sufragio universal, libre y secreto, y por tanto establecidas como máximos representantes de la Nación Española), quienes ostentan el poder de elaborar y aprobar nuevas leyes. Todas las leyes deben pasar por el control y aprobación de las dos cámaras para su posterior aplicación.
Pero sin duda, son losaspectos quinto y sexto los más relevantes de la ley promulgada el 4 de enero de 1977. En el quinto punto se establecen unas elecciones libres por las que la ciudadanía española mayor de dieciocho años de edad, puede elegir a sus representantes para ambas cámaras de gobierno. Quien debe preservar los derechos de los españoles en el proceso electoral y garantizar el buen funcionamiento de estasprimeras elecciones, es el Gobierno.
El sexto concepto es el que marca el camino a la Constitución española de 1978. Esta ley da plenas facultades a los representantes del pueblo español que salgan elegidos en las elecciones para elaborar una nueva Constitución que se base en los principios del Estado democrático, social y de derecho, garantizando la democracia. Para que esta nueva Constitución seaválida, necesita la aprobación, por mayoría absoluta, en las dos cámaras de representación estatal.
Con la aprobación de la Ley, se inició el proceso electoral. Las elecciones se celebraron el 15 de junio de 1977 y tras ellas, en la sesión del 26 de julio se creó una Comisión Constitucional con el encargo de redactar una nueva Constitución. La Comisión estaba formada por siete ponentes, tambiénconocidos como “los siete padres de la Constitución”. Estos eran Jordi Solé Tura (Grupo Parlamentario Comunista), Miquel Roca Junyent (Grupo Parlamentario de la Minoría Catalana), José Pedro Pérez-Llorca y Rodrigo (Grupo Parlamentario de Unión de Centro Democrático), Gregorio Peces Barba Martínez (Grupo Parlamentario Socialista), Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (Grupo Parlamentario de Unión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley para la Reforma Politica
  • ley para la reforma politica
  • ley para la reforma politica
  • Ley para la reforma política de 1976
  • LEY PARA LA REFORMA POLITICA 1977
  • Ley para la reforma politica de 1976
  • ley para la reforma politica
  • La Ley para la Reforma Política (LRP)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS