ley para la reforma politica

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
La Ley 1/1977 para la Reforma Política, aprobada por las Cortes y sometida a referéndum en diciembre de 1976 con un voto mayoritario, supuso el suicidio de las Cortes franquistas y dio paso a unproceso constituyente por el que se consensuó, aprobó y promulgó la Constitución de 1978. Esta Ley abrió el camino para la creación de un nuevo estado democrático, con división de poderes, eleccioneslibres, sistema bicameral (Congreso de Diputados y Senado) y otros aspectos jurídicos básicos. Veremos a continuación cómo influyen estos principios en la Constitución Española de 1978.
Losprincipios jurídicos básicos fundamentales de esta Ley se corresponden con los de las democracias occidentales. En el artículo primero de la Ley para la Reforma Política se afirma el principio desoberanía popular, es decir, que la soberanía reside en la voluntad popular, el gobierno es elegido por el pueblo. En este mismo artículo se anuncian las Cortes y la ‘’potestad de elaborar y aprobar lasleyes en las Cortes’’, o sea, de acuerdo con la división de poderes, el Parlamento acoge al poder legislativo. En el artículo segundo se considera el sufragio universal directo y secreto, así como lainviolabilidad de los derechos fundamentales de la persona y vinculación de los órganos estatales a ellos. Desde el primer artículo de la Constitución Española de 1978, vemos ciertos valores como lalibertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político.
Esta Ley, que carecía de una disposición derogatoria, fue derogada por el texto de la Constitución de 1978, al tiempo que se derogabantodas las leyes franquistas y todas las normas que pudieran contradecir lo dispuesto en el texto de la Constitución. Sólo fue un paso, aunque trascendental: permitió caminar de forma pacífica desde unrégimen autoritario (el franquista) hasta la Monarquía parlamentaria y posibilitó un amplio consenso para la redacción de la Constitución Española de 1978, la que sigue vigente en la actualidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley para la Reforma Politica
  • ley para la reforma politica
  • ley para la reforma politica
  • Ley para la reforma política de 1976
  • LEY PARA LA REFORMA POLITICA 1977
  • Ley para la reforma politica de 1976
  • La Ley para la Reforma Política (LRP)
  • La ley para la reforma politica en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS