Ley para optimizar la administración pública

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 13 de enero de 2016
Ley para optimizar la administración pública?


El gobierno de la República comenzó una reingeniería del aparato estatal para hacerle frente a la crisis financiera que enfrenta.
Cinco secretarías de Estado desaparecen en la nueva estructura de la administración pública que encabeza el presidente Juan Orlando Hernández.
Estas instituciones serán fusionadas y reagrupadas en los siete ministeriossectoriales creados para eficientar la administración de gobierno y generar el ahorro de unos 4,000 millones de lempiras.
Las cinco dependencias que desaparecen en el nuevo gobierno son: Secretaría de Turismo, Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Planificación y Cooperación Externa; Secretaría de Cultura, Arte y Deportes y Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.Igual suerte correrán varios institutos, direcciones, programas y proyectos que han venido cumpliendo funciones repetidas en detrimento de las endebles finanzas públicas hondureñas.
Actualmente el sistema de administración de gobierno cuenta con más de 80 instituciones que cada año absorben millones tras millones del Presupuesto General de la República.
De igual manera se procederá a revisar unas70 unidades ejecutoras de proyectos que actualmente funcionan en la administración pública y que gastan hasta el 20 por ciento de los financiamientos que se obtienen por cada proyecto.
Jorge Ramón Hernández Alcerro, ministro general de Gobierno, manifestó “que estamos comenzando un proceso de transformación de la administración pública que comenzó por la designación de un coordinador general deGobierno y dividir la administración pública en siete sectores”.
Estas siete grandes áreas de trabajo serán: Gobernabilidad, Infraestructura, Inversiones, Seguridad, Desarrollo Social, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores.
“Como consecuencia de esto desaparecen inmediatamente cinco secretarías de Estado cuyas funciones son asumidas por otras secretarías del Estado, el caso de Justicia yDerechos Humanos, Secretaría de los Pueblos Indígenas, Turismo; Cultura, Arte y Deporte, y Seplan”, explicó.
Oficial
El pasado 23 de enero fue publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto número 266-2013 que da vida a la ley para optimizar la administración pública, mejorar los servicios a la ciudadanía y el fortalecimiento de la transparencia en el gobierno.
El decreto oficializa únicamente elfuncionamiento de 15 secretarías de Estado en la administración del presidente Hernández. En este se detalla el sistema de modernización que requiere la administración centralizada y descentralizada para crear mecanismos más ágiles y que permitan responder a las necesidades de la población.
Según el artículo 14 de esta reforma a los artículos 2, 3, 4, 5, 6, 12, 13, 14, 15, 20, 22, 26, 27, 28, 29,45, 50, 53, 85, 99, 100, 101, 102, 113, 117, 124-c y 124-d de la Ley General de la Administración Pública, el presidente de la República, por decreto y en Consejo de Secretarios de Estado, puede emitir dentro de la administración centralizada las normas requeridas para:
1. Determinar la competencia de los despachos por las secretarías de Estado y crear las dependencias internas que fuerennecesarias para la buena administración.
2. Fusionar las dependencias internas que dupliquen funciones o actividades, o que fusionadas puedan desempeñarse eficientemente.
3. Suprimir dependencias internas cuando sea necesario o conveniente para los fines de la administración pública.
4. Reorganizar aquellas dependencias que la eficiencia de la administración pública demande.
5. Traspasar funciones,actividades y servicios a las municipalidades o a los organismos de derechos privado auxiliares de la administración pública.
El decreto también indica que para coordinar todo lo relativo a la conducción estratégica el presidente de la República puede auxiliarse del más alto rango de las Secretaría de Estado y crear gabinetes sectoriales a cargo de secretarios de Estado que coordinen los mismos.
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Administración Publica, Ley De Planeación
  • reformas de la ley de administracion publica
  • Ley organica administracion publica
  • Ley de la Administracion Publica Federal
  • Ley organica de la administracion publica
  • La ley para el profesional de la administración
  • ley organiza de la administracion publica nacional
  • La Ley Organica de la Administracion Pública Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS