Ley Penal

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
CONCEPTO
Es la operación lógico – jurídica que tiene la finalidad de establecer el sentido, el significado y el alcance de las disposiciones generales y abstractas de las leyes penales, para permitir la aplicación de las mismas a los casos particulares y concretos que, en materia penal, plantee la realidad.
NATURALEZA DE LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL
Ya sabemos que la interpretación es laoperación lógico – jurídica que tiene por finalidad esclarecer la voluntad de la ley penal. Lo que interesa no es lo que quiso decir determinado legislador, lo que interesa determinar es la voluntad de la ley. Una vez que la ley entra en vigencia, se independiza de su pasado, y muchas veces dice actualmente algo muy distinto de lo que quisieron significar aquellas personas que le dieron vida aesa ley, en virtud de cambios sociales, políticos, éticos, etc. que se produjeron entre el momento inicial y el momento en que esa ley se va aplicar. La meta de la interpretación es la voluntad de la ley, es decir, es la voluntad objetivada. Lo que interesa es el sentido que tiene ahora y no el que tenía cuando entró en vigencia; interesa es el sentido que tiene ahora en el lugar donde es menesteraplicarla a un caso concreto y particular que presenta la realidad.
CLASIFICACIÓN DE LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY PENAL
Según el Intérprete:
●Interpretación auténtica, legislativa, contextual o simultánea: que existe cuando en el mismo texto legal están contenidas las normas interpretadas, que son aquellas cuyo sentido y alcance es menester esclarecer, y las interpretativas, que son las quetienen por finalidad esclarecer el sentido y finalidad de las primeras.
●Interpretación auténtica o legislativa posterior: en ciertos casos, tras haber dictado determinada ley penal, surgen inconvenientes en lo que respecta a la interpretación y, por lo tanto, en lo que respecta a la aplicación de esa ley; entonces, el mismo poder que dictó la ley, al darse cuenta de esas dificultades, dictaposteriormente una nueva ley que tiene por finalidad aclarar las disposiciones de la anterior, para eliminar de esta manera las dificultades que se han presentado en la interpretación y aplicación de la misma ley entrada anteriormente en vigencia; la norma interpretativa está contenida en un texto legal que entra en vigencia con posterioridad a la ley interpretada.
●Judicial o jurisprudencial o forense:es la que realizan los jueces competentes cuando aplican disposiciones generales y abstractas de la ley a los casos particulares y concretos que plantea la realidad.
●Doctrinal, doctrinaria o científica: es la realizada por los Maestros del Derecho, por los juristas especializados en materia penal, con el propósito de llevar al verdadero sentido de la Ley.
Según el medio empleado:
●Gramatical:es aquella que pretende establecer el sentido y alcance de determinada disposición legal, mediante el examen del significado propio de las palabras que componen el texto legal; y además, mediante el examen de las relaciones que esas palabras guardan entre sí. Tiene dos elementos:
1. Uno Literal: que atiende al significado propio de las palabras que integran el texto legal; y,
2. Otro Sintáctico:que toma en cuenta las relaciones que guardan entre ellas las palabras que integran el texto legal.
●Teleológica o finalista: cuando una disposición está oscuramente redactada, no basta con examinar las palabras de la ley y las relaciones de éstas, para poder esclarecer el sentido y significado hay que remontarse a la realidad para la cual fue dictada esa ley, a la razón que tuvo el legisladorpara dictar una disposición legal determinada.
Según los resultados alcanzados:
●Declarativa: existe interpretación declarativa cuando hay total conformidad entre el texto legal y la voluntad de la ley.
●Extensiva: cuando el texto legal no alcanza a expresar toda la voluntad legislativa y por eso hay que extender el significado propio de las palabras, para poner de acuerdo el texto legal con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Penales
  • La ley penal
  • Leyes Penales
  • Ley penal
  • Ley penal
  • ley penal
  • Ley Penal
  • ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS