Ley Penitenciaria

Páginas: 62 (15282 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
stoREGLAMENTO DE LOS CENTROS DE RECLUSIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

TÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales

Artículo 1°.- Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento regulan la operación y funcionamiento de los Centros de Reclusión del Distrito Federal, y su aplicación corresponde a la Administración Pública del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno, de laSubsecretaría de Gobierno y de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social; sin perjuicio de la intervención que en materia de servicios médicos compete a la Secretaría de Salud, en los términos de la Ley de Salud para el Distrito Federal.
La Secretaría de Salud, por conducto de la Dirección General de Servicios Médicos y Urgencias, cuidará que los servicios médicos que se presten al interiorde los Centros de Reclusión del Distrito Federal cumplan con lo dispuesto en este Reglamento y demás normatividad aplicable.

Artículo 2°.- Este Reglamento se aplicará en los Centros de Reclusión citados en el artículo anterior, dependientes de la Administración Pública del Distrito Federal, destinados a la ejecución de sanciones privativas y medidas restrictivas de la libertad, a la prisiónpreventiva y al arresto de personas mayores de 18 años.
Sus disposiciones son de observancia general para todo el personal, visitantes e internos del Sistema y se aplicarán bajo una base de igualdad y respeto a los derechos humanos, sin distingo o preferencias de grupo, religión, orientación sexual o de individuos en particular.

Artículo 3°.- En los Centros materia de este Reglamento, seestablecerán tratamientos técnicos interdisciplinarios sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación y medios terapéuticos que fomenten la reinserción social de indiciados y procesados y facilite la readaptación social del interno sentenciado. Así como el rescate de los jóvenes primodelincuentes internos.

Artículo 4°.- Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:
I.“Centros de Reclusión del Distrito Federal”, a las Instituciones Públicas destinadas a la internación de quienes se encuentran restringidos o privados de su libertad corporal por una resolución judicial o administrativa, en el Distrito
Federal;
II. “Consejo”, al Consejo Técnico Interdisciplinario;
III. “Director”, al titular de la Institución de Reclusión de que se trate;
IV. “Dirección General”,a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social;
V. “Director General”, al Director General de Prevención y Readaptación Social;
VI. “Institución” y “Centro de Reclusión”, a cualquiera de los Centros de Internación sujetos en este Reglamento;
VII. “Internos”, a las personas privadas de su libertad;
VIII. “Ley”, a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales para el Distrito Federal;IX. “Primodelincuentes”, aquellos sujetos que ingresan al Sistema por primera vez;
X. “Reglamento” al presente ordenamiento;
XI. “Servicios de Salud, las unidades médicas dependientes de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito federal ubicadas en cada Centro de Reclusión, y
XII. “Sistema”, al Sistema Penitenciario del Distrito Federal integrado, entre otros, por el conjunto de CentrosPreventivos, de Ejecución de Sanciones Penales, de Sanciones Administrativas y de Rehabilitación Psicosocial.

Artículo 5°.- Son autoridades que intervienen en los Centros de Reclusión, además de las señaladas en el artículo 1° del presente Reglamento, las siguientes:

I. Directores de los Centros de Reclusión Preventiva;
II. Directores de los Centros de Ejecución de Sanciones Penales;
III.Director del Centro de Rehabilitación Psicosocial;
IV. Director del Centro de Sanciones Administrativas, y
V. Director del Servicio Médico para el Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Artículo 6°.- La Administración Pública del Distrito Federal proporcionará, de conformidad a su capacidad presupuestal, las instalaciones y recursos necesarios para el cabal cumplimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la ley Penitenciaria de guatemala
  • Análisis de la Ley de Régimen Penitenciario
  • Análisis de la ley de régimen penitenciario
  • ley penitenciaria
  • Leyes y normas jur dicas psicologia penitenciaria
  • Ley de régimen penitenciario
  • leyes de penitenciarios en venezuela
  • Ley de regimen penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS