Ley Periodica

Páginas: 31 (7569 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
LOS PRIMEROS ELEMENTOS
Desde los tiempos más antiguos, los seres humanos han estado intrigados por la composición del mundo que los rodea. Durante la prehistoria se realizaron los primeros grandes progresos de la humanidad: el lenguaje, el fuego, la domesticación de animales, el cultivo de la tierra, etc. Pero de esa época, solo se tienen nociones generales y vagas, debido a que son muy escasaslas evidencias remanentes, dado que los implementos que utilizaba el hombre prehistórico fueron aquellos que se encontraban en su estado natural: piedras, madera, huesos.... De allí que en la actualidad, se distingan los diferentes períodos según el material más duradero empleado en ellos para fabricar útiles de caza e implementos domésticos. Así en la “Edad de Piedra”, la cual abarca losperíodos Paleolítico (aprox. 100.000 – 10.000 a.C.) y Neolítico (aprox. 10.000 – 5.000 a.C.), este fue el material predominante el cual, primero tallado y luego pulido, permitió el desarrollo de la civilización.
El hombre prehistórico debe de haberse sentido fascinado por otros materiales más brillantes, más coloridos y más difíciles de conseguir que las piedras comunes. Las pepitas de oro y de plataque algunas veces resaltaban en el terreno, probablemente les parecieron tan diferentes a todo lo conocido que las llamaban “sudor del sol” y “lágrimas de la luna”, por lo que seguramente el primer uso que se les dio fue como ornamentos, en los rituales dedicados a estos astros celestes.
ANTECEDENTES DE LA LEY PERIODICA

• Johann Wolfgang Döbereiner

En 1817 Döbereiner realizo el primerintento de establecer una ordenación en los elementos químicos, haciendo notar en sus trabajos las similitudes entre los elementos cloro, bromo y yodo por un lado y la variación regular de sus propiedades por otro. Una de las propiedades que parecía variar regularmente entre estos era el peso atómico.

Pronto estas similitudes fueron también observadas en otros casos, como entre el calcio, estroncioy bario. Una de las propiedades que variaba con regularidad era de nuevo el peso atómico. Ahora bien, como el concepto de peso atómico aún no tenía un significado preciso y Döbereiner no había conseguido tampoco aclararlo y como la había un gran número de elementos por descubrir, que impedían establecer nuevas conexiones, sus trabajos fueron desestimados.

• John Alexander Reina Newlands

En1864, el químico inglés John Alexander Reina Newlands ordenó los 62 elementos conocidos hasta la fecha según sus pesos atómicos crecientes, y observó que esta ordenación también colocaba las propiedades de los elementos en un orden, al menos parcial. Al disponer los elementos en columnas verticales de siete, los que eran semejantes tendían a quedar en la misma fila horizontal. Así, el potasio quedócerca de sodio, muy semejante a él; el selenio quedó en la misma línea que el azufre, muy parecido; el calcio próximo al magnesio, y así sucesivamente.

Newlands llamó a esto la ley de las octavas. Desgraciadamente, mientras unas filas de esta tabla contenían elementos semejantes, otros contenían elementos totalmente dispares. Los demás químicos pensaron que lo que Newlands trataba dedemostrar era más una coincidencia que algo significativo.
Finalmente, no pudo conseguir que su trabajo fuese publicado.

Pero esta ley no puede aplicarse a los elementos más allá del Calcio. Esta clasificación es por lo tanto insuficiente, pero la tabla periódica comienza a ser diseñada. Meyer

• Julius Lothar Meyer

Médico y físico alemán (1830-1849). En 1842 publicó un ensayo en el que daba unvalor para el equivalente mecánico del calor. Su cifra estaba basada en el aumento de la temperatura de la pasta de papel cuando se la removía con un mecanismo accionado por un caballo. Meyer fue también el primero en establecer el principio de conservación de la energía, en especial en los fenómenos biológicos y en los sistemas físicos.

Considero el volumen ocupado de distintos pesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley periodica
  • Ley Periodica
  • Ley Periodica
  • Ley Periodica
  • En que consiste la ley periodica?
  • Leyes del periodo perez balladares
  • LEY DEL EJECICIO DEL PERIODISMO
  • Leyes que amparan al periodista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS