Ley Periodica

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
LEY PERIODICA DE LOS ELEMENTOS DEL PRIMER GRUPO, TERCER PERIODO Y GRUPO DOCE


RESUMEN: Se han examinado muestras de los elementos correspondientes al primer grupo y tercer periodo, para la practica se tomaron ciertas cantidades de los elementos puros, en forma oxidada y en forma de cloruros; en el análisis se determinó como era la reacción de estas sustancias en presencia de agua paradeterminar sus propiedades periodicas. Se pudo comprobar que la reactividad varía en un grupo o periodo dependiendo del numero atómico ya que afecta la propiedad periódica principal la carga nuclear efectiva y con ella todas las demás propiedades.
Palabras claves: Ley periódicas, carga nuclear efectiva, radio iónico, radio atómico, electronegatividad.

INTRODUCCION
Los elementos situados en latabla periódica presentan una serie de propiedades periódicas dependiendo de la ubicación de estos en la tabla. Las propiedades periódicas determinan la reactividad de los elementos, y su comportamiento en las reacciones químicas. La tabla periódica ubica a los elementos en una serie de grupos y periodos dependiendo de su numero atomico y de su comportamiento quimico.

El análisis realizado en ellaboratorio a los elementos del grupo 1 y del periodo 3 de la tabla periódica ( Na, Mg, Al, S, K y Ca), muestra que cuando se ponen en contacto con agua su reactividad es diferente y que algunos de ellos no reacción a temperatura ambiente; también se pudo determinar que conforme se avanza en el tercer periodo los elementos pasan de tener un carácter básico a comportarse como acidos; mientras queen el grupo 1 se pudo notar que conforme se baja en el grupo los elementos son mas reactivos por su facilidad de ceder electrones.
El análisis tambien se realizo para los oxidos y cloruros respectivos con el objetivo de determinar la solubilidad, el pH y en el caso de los cloruros su volatilidad; para el análisis de los oxidos se realizaron pruebas de ractividad con el agua y dependiendo de susolubilidad se les trataba con HCl y NaOH para observar si con esta reacción se presenta algún cambio; mientras que los cloruros se sometieron a calor para observar su volatilidad, y fueron tratados con agua y fenolftaleina para ver su reactividad y su pH.
Este trabajo se hizo con el propósito de recopilar la información necesaria de las reacciones del grupo 1 y periodo tres para asi obtenerinformación clara y precisa de su comportamiento.

DISCUSION DE RESULTADOS
La base de los elementos de la tabla periódica es la ley periódica, que establece las propiedades fisicoquímicas de los mismos, las cuales tienden a repetirse a medida que aumenta el número atómico. La principal de ellas es la carga nuclear efectiva, ya que depende directamente del número atómico (zef=z-φ)1, por esta razóntodas las demás propiedades se verán directa o indirectamente afectadas, tales como afinidad electrónica, radio atómico, electronegatividad, energía de ionización y la polarizabilidad. Para el desarrollo de la práctica, tomamos elementos del grupo 1,2 y tercer periodo de la tabla periódica ( Ca,Na, K,Mg,S y Al), donde observamos propiedades fisicoquímicas como: acidez, reactividad, basicidad,solubilidad y volatilidad.
Para conocer la reactividad frente al agua se tomaron muestras pequeñas de calcio, magnesio, aluminio, azufre, potasio y sodio en su forma elemental, a las cuales se les agregó agua destilada.
Los metales pertenecientes al mismo grupo del sistema periódico tienen similares propiedades químicas. Por ejemplo, los metales alcalinos reaccionan de manera explosiva con el agua,porque, la reactividad aumenta al aumentar el número atómico debido a que la energía de ionización disminuye al descender en un grupo2. En el caso específico el magnesio y el calcio su baja reactividad en parte se debe a que ellos tienden a reaccionar de manera espontánea con el oxígeno atmosférico recubriéndose de una capa delgada de su propio oxido, es decir, óxido de magnesio y óxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley periodica
  • Ley Periodica
  • Ley Periodica
  • Ley Periodica
  • En que consiste la ley periodica?
  • Leyes del periodo perez balladares
  • LEY DEL EJECICIO DEL PERIODISMO
  • Leyes que amparan al periodista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS