Ley Periodica

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
LEY PERIÓDICA: ELEMENTOS DEL
GRUPO 1, 12 Y PERIODO 3



RESUMEN:
En la practica se analizó el comportamiento de los elementos del grupo I y el periodo 3 frente al agua, reaccionando algunos de estos elementos violentamente y liberando energía.

luego se estudio la reactividad de los óxidos y los cloruros frente al agua, algunos de estos óxidos fueron solubles y otros insolubles, estosóxidos insolubles fueron tratados con HCL y NaOH de concentración 2M, algunos de estos óxidos presentaron carácter ácido mientras que otros presentaron carácter básico.

Posteriormente analizamos la volatilidad y solubilidad de los cloruros del primer grupo y del tercer periodo así como también analizamos su pH.

Para terminar se realizo el estudio de los elementos del grupo 12 para esto serealizo una mezcla de ZnSO4 con NaOH esta se dividió en tres partes iguales las cuales fueron

tratadas con compuestos diferentes para observar y analizar la solubilidad frente a estos.

INTRODUCCIÓN:

Meyer y Mendeleev ordenaron los elementos secuencialmente de acuerdo con su peso atómico creciente. Hoy sabemos que la periocidad de las propiedades se indica mejor si el listado se hace según elnumero atómico creciente. Esta diferencia afecta pocos elementos, debido a que un aumento en el numero atómico generalmente significa un acompañamiento en el aumento del peso atómico.
La ley periódica establece que si los elementos se colocan según el aumento de su número atómico, se observa una repetición Periódica de sus propiedades.



La ley periódica es generalmente el principio deAufbau.
En la tabla periódica encontramos que los elementos están ordenados de acuerdo a su numero atómico en forma creciente, en columnas verticales llamadas grupos y filas denominadas periodos, los elementos que están ubicados en un mismo grupo presentan propiedades químicas semejantes posteriormente los elementos situados en un mismo periodo se caracterizan por poseer igual cantidad de niveles deenergía.
Existen varias propiedades de los elementos que varían regularmente en la tabla periódica, estas son conocidas como propiedades periódicas las cuales son: densidad, punto de fusión, punto de ebullición, la energía de enlace, radio atómico, afinidad electrónica, potencial de ionización, electronegatividad entre otras un ejemplo de estas es: la energía de ionización que es la energíanecesaria para remover un electrón de un átomo neutro esta disminuye a medida que aumenta el numero atómico de los elementos en un grupo determinado.

PROCEDIMIENTO:

1. Elementos
Reactividad frente al agua:
Se añadió a un tubo de ensayo 5 mL de agua y un trozo pequeño de calcio metálico, observando si se desprendía algún gas acercando un palillo de fósforo a la boca del tubo; verificamos laacidez de la solución y agregamos unas gotas de fenolftaleína.
Se procedió a repetir el procedimiento con Magnesio, Aluminio y Azufre. Observando si ocurría alguna reacción a temperatura ambiente, de lo contrario se calentaba la solución hasta ebullición y verificando si hay reacción.

2. Óxidos del grupo 1 y periodo 3
Reactividad frente al agua:
Se tomaron pequeñas muestras de los óxidosde Sodio, Magnesio, Aluminio y Azufre, e introduciéndolas cada una en un tubo de ensayo, luego se le añadió 3 mL de agua destilada en cada tubo y agitamos vigorosamente Tomando nota acerca de los óxidos que se disolvían y su facilidad de disolverse.
Para su estudio primero preparamos el óxido de Azufre, colocando una pequeña cantidad de azufre en un tubo de ensayo pirex y tapándolo con un corcholigeramente suelto, calentando el tubo en un mechero y se le agregó 3 mL de agua cuando se liberó una cantidad apreciable de óxido de azufre.
Para los óxidos que fueron solubles agregamos una gota de fenolftaleína observando el carácter ácido - base de la reacción; y para los óxidos insolubles repetimos el procedimiento de disolución en agua y a cada tubo de ensayo agregamos unas gotas de HCl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley periodica
  • Ley Periodica
  • Ley Periodica
  • Ley Periodica
  • En que consiste la ley periodica?
  • Leyes del periodo perez balladares
  • LEY DEL EJECICIO DEL PERIODISMO
  • Leyes que amparan al periodista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS