Ley Permisiva Y Ley Favorable En Materia Penal

Páginas: 13 (3047 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
¿LEY PERMISIVA O LEY FAVORABLE?
DIFERENCIAS E IMPLICACIONES EN MATERIA PENAL
INTRODUCCION

Desde la entrada en vigor de la Carta Política de 1991, notorio impacto ha causado en el contexto procesal colombiano el artículo 29, consagratorio del debido proceso, como fundamento estructural de todas las actuaciones, no solo de índole judicial sino también administrativa, instaurando un sinnúmerode principios orientadores que marcan el norte hacia el cual avanza la actuación de los agentes estatales, dentro de los cuales se encuentra el denominado principio de favorabilidad, con vigencia en materia penal, conforme al cual “la norma permisiva o favorable, aún cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable”, tenor que genera en el ámbito judicial lacontroversia sobre la razón por la cual las expresiones “permisiva” y “favorable” se mencionan por el constituyente en forma tal que dejan la idea en el lector de la norma, de comportar connotaciones jurídicas diversas, pese a lo cual, se interpreta por la generalidad de las personas como vocablos afines con idéntico significado.

La realización de este trabajo propende por el estudio y clarificaciónde las similitudes y diferencias entre estas expresiones y sus implicaciones en materia jurídico penal, para cuyo fin, hemos partido de la óptica del delito de celebración de contratos sin el lleno de requisitos legales, que nos acerca al sentido práctico de este término jurídico.

¿LEY PERMISIVA O LEY FAVORABLE?
DIFERENCIAS E IMPLICACIONES EN MATERIA PENAL

“…En materia penal, la normapermisiva o favorable, aún cuando sea posterior, se aplicará de preferencia a la restrictiva o desfavorable…”, Reza el artículo 29 constitucional, en su aparte pertinente.
Esta redacción del precepto superior, abre el siguiente interrogante: ¿Es lo mismo hablar de norma permisiva o de norma favorable?. Del mismo modo: ¿Tienen la misma significación las expresiones norma restrictiva y normadesfavorable?
Estas inquietudes, en apariencia intrascendentes, revisten profunda importancia, dadas sus implicaciones, en cuanto hace a la aplicación del principio de favorabilidad, como eje fundamental sobre el cual gira toda la estructura procesal penal.
En orden a desentrañar el significado de estas expresiones, es necesario remitirnos, en primer término, a al Diccionario de la RealAcademia de la Lengua Española, el cual las define de la siguiente forma:

Favorable : Adj. Conveniente
Permisivo (a) : adj. Que incluye la facultad o licencia de hacer una cosa, sin preceptuarla. En otras palabras, que es [una persona, una institución...] por demás tolerante y concede con facilidad las cosas.
Ejemplo de uso: "la madre es demasiado permisiva con su hijo, le da demasiadaslibertades".
Permitir: v. t. Dar su consentimiento a una persona para que haga algo. /Tolerar./ Dar cierta posibilidad./Tomarse la libertad de hacer algo.

Estas definiciones nos permiten hacernos una primera idea de las diferencias entre estos vocablos, habida cuenta que mientras “Favorable” significa simplemente conveniente, como algo que sirve de mejor forma a alguien; el término “permisivo”implica autorización para hacer algo, ser tolerante y conceder libertades con facilidad.

Sin embargo, no siempre el significado de una palabra a la luz de la gramática coincide con el que recibe en diferentes campos técnicos, artísticos o científicos, que, para el caso que nos ocupa, bien podría tener acepción jurídica diversa.
De atenernos al sentido expuesto por la Academia de nuestro idioma,debemos entender que el constituyente quiso diferenciar aquellas normas que le permiten a las personas desarrollar determinadas actividades o le amplían el marco de sus libertades, en contraposición de aquella norma que restringe el ámbito de dichas facultades, de tal suerte, que una disposición que permite el aborto es más permisiva que aquella que prohíbe o penaliza dicho comportamiento, caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La exacta aplicación de la ley en materia penal
  • A FAVOR DE LA LEY
  • Las Leyes De La Materia
  • Leyes De La Materia
  • Leyes de la materia
  • Ley Penal
  • Leyes Penales
  • La ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS