Ley peruana de líneas de base del dominio marítimo

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
Ley peruana de Líneas de Base del Dominio Marítimo
La constitución peruana de 1979 indica en su artículo 98 que "El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como sulecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas que establece la ley". El mismo texto es conservado en la constitución de 1993 en el artículo 54°.
El 4 denoviembre de 2004, los Cancilleres Ignacio Walker de Chile, y Manuel Rodríguez Cuadros del Perú, durante la Cumbre XVIII de Río de Janeiro emitieron un comunicado expresando que: Los Cancilleresreafirman que el tema de la delimitación marítima entre ambos países, respecto del cual tenemos posiciones distintas, es una cuestión de naturaleza jurídica y que constituye estrictamente un asunto bilateralque no debe interferir en el desarrollo positivo de la relación entre Perú y Chile.
En el Perú, el 28 de octubre de 2005 fue presentado un proyecto de ley ante el Congreso de la República queindicaba el establecimiento de líneas de bases para la definición del dominio marítimo del Perú sobre el Océano Pacífico, "en cumplimiento del artículo 54° de la Constitución Política del Perú y deconformidad con el Derecho Internacional" (Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú).Estas líneas están basadas en trazos de 200 millas náuticas desde diversos puntos geográficos perpendiculares ala costa del Perú. En el sur, al superponerse con las 200 millas de Chile, utiliza la bisectriz como método recomendado por la Convención del Mar, determinando las coordenadas WGS84 Latitud 18°21'08"Sur, Longitud 70°22'39" Oeste del punto Concordia como la línea base del limite marítimo.
La ley toma como base el punto denominado "Concordia" que correspondería al límite entre Chile y Perú en lacosta, definido por el Tratado de 1929 y ubica a diez kilómetros al norte del puente del río Lluta, medidos desde el centro del puente con un arco de circunferencia hasta cortar la costa en el mar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominio Marítimo
  • Dominio maritimo
  • Dominio maritimo: 200 millas peruanas
  • Líneas De Base
  • Dominio maritimo paneño
  • Leyes maritimas
  • dominio maritimo de panama
  • líneas ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS