Ley Precios Justos

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad José Antonio Páez






TOPICOS AVANZADOS CONTADURIA Y AUDITORIA
LEY ORGANICA DE PRECIOS JUSTOS








LEY ORGÁNICA DE PRECIOS JUSTOS
Mediante Decreto No. 600 del 21 de noviembre de 2013, se aprobó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos.Esta Ley modifica de manera sustancial a la Ley que regía esa materia, así como deroga la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes o Servicios. En relación con esta última Ley, el Decreto bajo No. 600 pasa a regular en parte materias que eran contempladas por dicha Ley.
En su Título I, correspondiente a sus Disposiciones Generales, este Decreto establece que el objeto de la Leyes asegurar el desarrollo armónico, justo, equitativo, productivo y soberano de la economía nacional, a través de la determinación de precios justos de bienes y servicios, mediante el análisis de las estructuras de costos, la fijación del porcentaje máximo de ganancia y la fiscalización de la actividad económica y comercial, a fin de proteger los ingresos de todos los ciudadanos.
Establece elartículo 2 que estarán sujetos a la misma las personas naturales o jurídicas que desarrollen actividades económicas en el territorio de Venezuela, incluidas las que se realicen a través de medios electrónicos. Se exceptúan de la misma, aquellas que por la naturaleza de la actividad que ejerzan se rijan por normativa legal especial.
Los fines de la Ley incluyen la consolidación del orden económicosocialista, consagrado en el Plan de la Patria; el incremento del nivel de vida del pueblo; el desarrollo armónico de la economía, mediante la determinación de precios justos de los bienes y servicios como mecanismo de protección del salario; la fijación de criterios justos de intercambio y la determinación de porcentajes de ganancias razonables; la defensa de los derechos e intereses individuales,en el acceso de las personas a los bienes y servicios para la satisfacción de sus necesidades; privilegiar la producción nacional de bienes y servicios; protección del pueblo ante las prácticas de acaparamiento, especulación, boicot, usura, desinformación y cualquier otra distorsión propia del modelo capitalista; y atacar los efectos de las prácticas monopólicas.
Las disposiciones de la Ley sondeclaradas de orden público y por ende son irrenunciables. En materia de divisas, la Ley contempla que aquellas que sean asignadas por la autoridad competente serán estrictamente supervisadas, a fin de garantizar que se cumpla el objeto para el cual fueron solicitadas y otorgadas. Al respecto, quien reciba divisas para la realización de las actividades económicas previstas en esta Ley, deberán uncontrato que contemple la obligación de cumplir estrictamente con el objeto y uso para el cual le fueron otorgadas, así como las consecuencias, en caso de incumplimiento.
En su Título II, la Ley regula el régimen de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos. Se consolidan en este órgano funciones que antes correspondían a la Superintendencia Nacional de Costos yPrecios y al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (INDEPABIS). Entre las competencias nuevas asignadas a esta entidad se encuentran la emisión de certificados de precios justos (art. 11, #10) y establecer los criterios para fijar los cánones de arrendamiento justos en los locales comerciales (art. 11, #20).
En el mismo Título II, la Ley regula elRegistro de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (RUPDAE), que será llevado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos. Los sujetos sometidos a esta Ley deberán inscribirse en este Registro. El cumplimiento de esta obligación es requisito indispensable para realizar actividades económicas y comerciales en el país (art. 22).
El Título III incorpora un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de precios y costos justos
  • ley de precios justos
  • Resumen de ley de precios justos
  • Ley de costos y precios justos
  • Ley De Costos Y Precios Justos
  • ley de precios justos
  • Ley De Precios Y Costos Justos
  • Ley De Costos Y Precios Justos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS