Ley procesal del trabajo

Páginas: 46 (11341 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
CONGRESO DE LA REPUBLICA

Nueva Ley Procesal del Trabajo

LEY Nº 29497

CONCORDANCIAS: R.A. Nº 136-2010-CE-PJ (Constituyen Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Ley Procesal del Trabajo)
R.A. Nº 198-2010-CE-PJ (Aprueban formatos de demanda laboral ante los Juzgados de Paz Letrado y ante los Juzgados Especializados con
competencia en materia laboral)
R.A. Nº232-2010-CE-PJ (Aprueban Cronograma de Implementación de la Ley Procesal del Trabajo para el año 2010)
R. N° 239-2010-CE-PJ (Plan Nacional de Capacitación para la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo)
R.A. Nº 607-2010-P-CSJLI-PJ (Conforman Comisión Distrital de Descarga en materia Laboral a fin de proponer medidas para la adecuada
implementación de la Ley Procesal de Trabajoen la Corte Superior de Justicia de Lima)
R.A. Nº 276-2010-CE-PJ (Disponen medidas para la implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo en el Distrito Judicial de Cañete)

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

El Congreso de la República

Ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO

TÍTULOPRELIMINAR

Artículo I.- Principios del proceso laboral
El proceso laboral se inspira, entre otros, en los principios de inmediación, oralidad, concentración, celeridad, economía procesal y veracidad.

Artículo II.- Ámbito de la justicia laboral
Corresponde a la justicia laboral resolver los conflictos jurídicos que se originan con ocasión de las prestaciones de servicios de carácterpersonal, de naturaleza laboral, formativa, cooperativista o administrativa; están excluidas las prestaciones de servicios de carácter civil, salvo que la demanda se sustente en el encubrimiento de relaciones de trabajo. Tales conflictos jurídicos pueden ser individuales, plurales o colectivos, y estar referidos a aspectos sustanciales o conexos, incluso previos o posteriores a la prestación efectivade los servicios.

Artículo III.- Fundamentos del proceso laboral
En todo proceso laboral los jueces deben evitar que la desigualdad entre las partes afecte el desarrollo o resultado del proceso, para cuyo efecto procuran alcanzar la igualdad real de las partes, privilegian el fondo sobre la forma, interpretan los requisitos y presupuestos procesales en sentido favorable a la continuidad delproceso, observan el debido proceso, la tutela jurisdiccional y el principio de razonabilidad. En particular, acentúan estos deberes frente a la madre gestante, el menor de edad y la persona con discapacidad.

Los jueces laborales tienen un rol protagónico en el desarrollo e impulso del proceso. Impiden y sancionan la inconducta contraria a los deberes de veracidad, probidad, lealtad y buenafe de las partes, sus representantes, sus abogados y terceros.

El proceso laboral es gratuito para el prestador de servicios, en todas las instancias, cuando el monto total de las pretensiones reclamadas no supere las setenta (70) Unidades de Referencia Procesal (URP).

Artículo IV.- Interpretación y aplicación de las normas en la resolución de los conflictos de la justicia laboral
Losjueces laborales, bajo responsabilidad, imparten justicia con arreglo a la Constitución Política del Perú, los tratados internacionales de derechos humanos y la ley. Interpretan y aplican toda norma jurídica, incluyendo los convenios colectivos, según los principios y preceptos constitucionales, así como los precedentes vinculantes del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia de laRepública.

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I

COMPETENCIA

Artículo 1.- Competencia por materia de los juzgados de paz letrados laborales
Los juzgados de paz letrados laborales conocen de los siguientes procesos:

1. En proceso abreviado laboral, las pretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar no superiores a cincuenta (50) Unidades de Referencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Ley Procesal Del Trabajo
  • Las Excepciones En La Nueva Ley Procesal Del Trabajo
  • Semejanzas y diferencias de la ley procesal de trabajo nueva y la antigua
  • Principios que rigen en la ley orgánica procesal del trabajo
  • Apreciación y crítica a la nueva ley procesal de trabajo
  • EL PRINCIPIO DE ORALIDAD EN LA NUEVA LEY PROCESAL DE TRABAJO LEY N° 29497
  • Ley Procesal Del Trabajo Peru
  • ley organica de procesal del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS