LEY PROVINCIAL

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
Ley De Educación Provincial (13688)

La ley 13688 regula todas las actividades vinculadas al Sistema Educativo Provincial , asi como también hace una descripción de la estructura del mismo. Capacitación de los docentes, establece los diferentes niveles y realiza una descripcion de los mismos.
La presente Ley establece a la Educación como un "bien social", entendiendo a que esto es vivenciadocomo la "Educación común" aquella que radica en la transmición de la cultura como patrimonio de todos, pero ofrecer diversos conocimientos, de esta forma se da que todos los integrantes puedan acceder al patrimonio cultural pero también se forme con los diversos aportes que les pueda ofrecer el sistema Educativo para que se den saberes diversos pero igualmente validos.
Lo anteriormentemencionado tiene relación con la noción de Campo desarrollado por Bordieu, en la cual todos los integrantes dentro de un mismo campo luchan en la obtención de un capital cultural, las personas escolarizadas dentro del campo se encuentran en superioridad de posibilidades dentro de aquellas que no lo poseen.
Bordieu entendia que la transmición del capital cultural reproducia las desigualdades dentro de unamisma sociedad, esta ley establece lo que llama "Educación común" a través de la cual existe la intención de una educación de alcanse igualitaria para todos, de esta manera se rompe con la desigualdades que se producen dentro de una misma sociedad.

Normativa
La presente ley determina el ejercicio del derecho a aprender y enseñar dentro de la provincia de Buenos Aires respetando lo queestablece la constitución Nacional y el Sistema Educativo Nacional.
Por otra parte la Ley 13688 establece una estructura, la cual asegura un orden y cohesión dentro de la misma.
La estructura comprende cuatro niveles: Inicial, Primaria, Secundario, superior.
El nivel Inicial comprende jardin Maternal que abarca los 45 dias a los dos años de edad. El Jardin De Infantes ingresan niños de los tres añosde edad a los cinco.
Nivel primaria comprende seis años de duración, ingresan niños apartir de los seis años de edad.
Nivel secundario, al igual que el primaria también comprende seis años de duración e ingresan niños que hallan cumplido con el Nivel Primario.
Nivel Superior, pueden ingresar quienes hayan cumplido con el Nivel Secundario se cumple en instituciones superiores.


Rol Del EstadoLa educación se considera prioridad provincial para la construcción de una sociedad justa, y es el Estado quien es garante de que esto suceda.
Por lo nombrado anteriormente la educación se considera como un derecho personal y social según lo establece la presente ley en el articulo N°2
" La Educación y el conocimiento son bienes públicos y constituyen derechos personales y sociales,garantizados por el Estado".
Por esto mismo es la provincia quien tiene la responsabillidad de garantizar y supervizar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad. Esta ley abarca a todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires.
Siendo el Estado Provincial quien se convierte en principal garante de la educación, es el mismo el principal financiador de la misma.
Esto se refleja enel articulo N°9 "La provincia garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Provincial conforme a las previciones de la presente ley y a las metas establecidas en la Ley Nacional 26.075. A estos efectos destinará al sostenimiento de la educación, los recursos prescriptosen el presupuesto consolidado de la provincia, otros ingresos que se recauden por vía impositiva, la normativa vigente enmateria de herencias vacantes y demás fondos provinientes del Estado Nacional, las agencias de cooperación internacional y de otras fuentes"
Objetivos De las politicas Educativas
La postura del Estado en esta ley tiene relación con las politicas Educativas, en realidad son ellas mismas quienes impulsan al Estado a Tomar la postura De legislador de la misma.
Entre los objetivos de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tp De Ley De Educacion Provincial
  • Ley Provincial De Amparo
  • LEY NACIONAL DE EDUCACION Y LEY PROVINCIAL
  • Ley provincial N 8
  • Ley Provincial De LSA
  • Ley de educacion provincial
  • Ley Provincial 10.060
  • Ley De Educacion Provincial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS