Ley Pyme

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
LEY PARA LA PROMOCION Y DESARROLLO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA
Capítulo I: Disposiciones Generales
Objeto y finalidad
Artículo 1.-
La presente Ley tiene por objeto regular las relaciones que se dan entre los órganos y entes que intervienen en el proceso de desarrollo de la pequeña y mediana industria y las empresas de servicios conexos a las mismas; así como el apoyo, fomento,promoción, recuperación y expansión de la pequeña y mediana industria, como factor fundamental de la dinámica productiva del país, mediante la reestructuración de sus deudas, la recuperación de su capacidad instalada, el financiamiento oportuno, la capacitación, asistencia técnica y las preferencias en las compras del sector público; además de otras acciones de apoyo efectivo para la pequeña y medianaindustria.
Función del Estado
Artículo 2.-
El Estado promoverá y fomentará las iniciativas particulares y colectivas que conlleven a la constitución, recuperación y desarrollo sustentable de la pequeña y mediana industria.
Definiciones
Artículo 3.-
A los efectos de la presente Ley, se entiende por:
1. Pequeña y Mediana Industria (PYMI): toda unidad de explotación económica, realizada por laspersonas jurídicas que efectúen actividades de transformación de materias primas en insumos, en bienes industriales elaborados o semielaborados, que responda a uno de los parámetros establecidos por el Ejecutivo Nacional mediante el Reglamento de esta Ley, según los criterios que se indican a continuación: promedio anual del número de trabajadores y valor de las ventas anuales expresado en unidadestributarias, estableciendo los límites máximos y mínimos.
2. Empresas de Servicios Conexos: unidades económicas dedicadas a las actividades relacionadas directamente con la producción de bienes, que de alguna manera sirven a la pequeña y mediana industria.
3. Las que laboren directamente para la pequeña y medina industria serán beneficiarias de las disposiciones normativa de esta Ley.
4.Tecnología Limpia: tecnología de producción y de producto que incorpore equipos, maquinarias, instrumentos, procedimientos y métodos que cumplan con lo establecido en la normativa vigente sobre la preservación del medio ambiente.
5. Parques Industriales: áreas determinadas y geográficamente limitadas, para la ubicación de un conjunto de industrias, bajo una figura jurídica de organización, dotada deinfraestructura y servicios de usos comunes, que comprendan: galpones de dimensiones adecuadas a la actividad industrial, vías internas aptas, suministro de servicios públicos básicos, energía y agua potable, sistema de tratamientos de aguas residuales y garantía de adopción de sistema de seguridad industrial.
6. Conglomerados Industriales: concentraciones de empresas interconectadas orelacionadas, proveedores de bienes y servicios, empresas e instituciones asociadas en campos particulares que compitan y cooperen entre sí.
7. Emprendedor: persona interesada y capaz de identificar, evaluar y desarrollar una idea hasta transformarla en un concepto de negocio operativo o en un producto, mediante la obtención de los recursos necesarios para su ejecución y posterior comercialización.
8.Taquilla Única: red de tramitación e información para la pequeña y mediana industria, cuyo objetivo es la unificación en un solo centro de toda la información industrial, comercial, técnica, legal y de programa de apoyo, así como la tramitación para la instalación y desarrollo de este sector.
9. Subcontratación: proceso mediante el cual una empresa solicita a otra empresa que, bajo determinadasespecificaciones, realice la transformación, fabricación, producción, acabado adicional de materiales, piezas o ensamblaje para su integración a un producto final que será utilizado y comercializado por la empresa solicitante.
Extensión de beneficios
Artículo 4.
Los beneficios establecidos por la normativa de esta Ley, se extienden a las demás formas asociativas del sector de la pequeña y mediana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley pyme 28015
  • Pyme
  • Pyme
  • PyME
  • Pyme
  • Pyme
  • pyme
  • Pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS