Ley pymes

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
LEY PYME
La llamada nueva ley de la micro y pequeña empresa promulgada por el Ministerio de Trabajo el último fin de semana, promete formalizar y garantizar los derechos de buena parte de la masalaboral.
La norma anterior que regulaba los derechos de las MYPEs solo concedía 15 días de vacaciones al año, pero esta nueva norma promete Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y derecho alsueldo mínimo.
Sin embargo, esta norma aún no ha sido difundida y comprendida a cabalidad por la población, por eso presentamos un informe con las principales interrogantes.

¿Qué beneficios otorgaesta ley?

El régimen especial reconoce derechos laborales básicos como: la jornada de 8 horas diarias, descanso semanal de 24 horas, 15 días de vacaciones, 15 días de CTS por año, derecho a laremuneración mínima, licencia por enfermedad o embarazo.

¿Para quienes es efectiva?
La norma regula los derechos y beneficios contenidos en los contratos laborales celebrados a partir de su entrada envigencia del Decreto Legislativo 1086, luego de aprobado el reglamento en un plazo de 60 días.

¿Qué pasa con las personas contratadas con anterioridad?
Los contratos laborales celebrados antes dela entrada en vigencia de la norma, continuará rigiéndose bajo sus mismos términos y condiciones y bajo las leyes bajo las cuales se firmó el contrato.

¿Si me despiden y vuelven a contratar podráser bajo esta ley?

El decreto no será aplicable a los trabajadores que cesen con posterioridad a su entrada en vigencia y vuelvan a ser contratados inmediatamente por el mismo empleador, bajocualquier modalidad, salvo que haya transcurrido un año de cese. 

¿En caso de despido injustificado qué recibo?

La indemnización por despido injustificado para el trabajador de la microempresa seráequivalente a diez remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 90 remuneraciones diarias.
En tanto la indemnización en el caso del trabajador de la pequeña empresa por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley 1314 pymes
  • ley de Pymes
  • Ley Pymes
  • 5 beneficios para Pymes con Ley Telecom
  • 8262 ley pymes
  • NUEVA LEY DE LAS PYMES
  • Pymes Lo Que Dice La Ley
  • Ley 1314 pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS