Ley que establece normas mínimas sobre la readaptacion social de senteciados

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MINIMAS SOBRE READAPTACION SOCIAL DE SENTENCIADOS

Finalidades
Estas normas tienen como finalidad organizar el sistema penitenciario de la republica, este sistema penitenciario es para la readaptación sobre la base del trabajo, la capacitación y la educación como medios de readaptación social para el delincuente.
La Secretaria de Seguridad Publica se encargara deaplicar estas normas en los reclusorios dependientes de la federación y los reos sentenciados en toda la republica así como para la orientación de las tareas de la prevención social de la delincuencia.

Personal
El funcionamiento del sistema penitenciario, en la designación del personal directivo, administrativo, técnico y de custodia de las instituciones de internamiento se considerará lavocación, aptitudes, preparación académica y antecedentes personales de los candidatos. Los miembros del personal penitenciario quedan sujetos a la obligación de seguir los cursos de formación y de actualización que se establezcan, así como de aprobar los exámenes de selección y permanencia que se implanten.

Sistema
Las diversas ciencias y disciplinas pertinentes para la reincorporación social delsujeto, consideradas sus circunstancias personales, sus usos y costumbres tratándose de internos indígenas, a fin de que puedan compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a aquél, con excepción de los sujetos internos por delincuencia organizada y de aquellos que requieran medidas especiales de seguridad.
Se clasificará a los reos en instituciones especializadas, entre lasque podrán figurar establecimientos de seguridad máxima, media y mínima, colonias y campamentos penales, hospitales psiquiátricos y para infecciosos e instituciones abiertas.
Las mujeres quedarán recluidas en lugares separados de los destinados a los hombres y tendrán la infraestructura, información y personal capacitado para el cuidado de sus hijas e hijos que permanezcan con ellas así como parael desarrollo pleno de sus actividades.
En la delincuencia organizada, la reclusión preventiva y la ejecución de penas se llevarán a cabo en los centros especiales, del Distrito Federal y de los Estados, de alta seguridad, de conformidad con los convenios.
El régimen penitenciario tendrá que aplicar estudios y diagnósticos y tratamientos este último en fases de tratamiento en clasificación y detratamiento preliberacional. El tratamiento se fundará en los resultados de los estudios de personalidad que se practiquen al reo, los que deberán ser actualizados periódicamente.


El tratamiento preliberacional podrá comprender:

1. Información y orientaciones especiales y discusión con el interno y sus familiares de los aspectos personales y prácticos de su vida en libertad.
2. Métodoscolectivos.
3. Concesión de mayor libertad dentro del establecimiento.
4. Traslado a la institución abierta
5. Permisos de salida de fin de semana o diaria con reclusión nocturna, o bien de salida en días hábiles con reclusión de fin de semana.


Se creará en cada reclusorio un Consejo Técnico interdisciplinario, con funciones consultivas necesarias para la aplicación individual del sistemaprogresivo, la ejecución de medidas preliberacionales, la concesión de la remisión parcial de la pena y de la libertad preparatoria y la aplicación de la retención.
La asignación de los internos al trabajo se hará tomando en cuenta los deseos, la vocación, las aptitudes, tratándose de internas, en su caso, el estado de gravidez, la capacitación laboral para el trabajo en libertad y el tratamiento deaquéllos, así como las posibilidades del reclusorio, los reos pagarán su sostenimiento en el reclusorio con cargo a la percepción que en éste tengan como resultado del trabajo que desempeñen.
La educación que se imparta a los internos no tendrá sólo carácter académico, sino también cívico, social, higiénico, artístico, físico y ético, para los internos indígenas la educación que se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Que Establece Las Normas Mínimas Sobre Readaptación Social De Sentenciados
  • LEY QUE ESTABLECE LAS NORMAS MÍNIMAS SOBRE READAPTACIÓN SOCIAL DE SENTENCIADOS
  • Ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados
  • readaptacion social
  • Readaptacion social
  • Ley De Prevencion Y Readaptacion Social
  • El establecimiento de normas y leyes dentro de un sistema educativo
  • Readaptacion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS