Ley que modifica el matrimonio homosexual

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
23632 Sábado 2 julio 2005 BOE núm. 157









I. Disposiciones generales






JEFATURA DEL ESTADO

11364 LEY 13/2005, de 1 de julio, por la que se modi- fica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.


JUAN CARLOS I

REY DE ESPAÑA
A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yovengo en sancionar la siguiente ley.

I
La relación y convivencia de pareja, basada en el afecto, es expresión genuina de la naturaleza humana y constituye cauce destacado para el desarrollo de la perso- nalidad, que nuestra Constitución establece como uno de los fundamentos del orden político y la paz social. En con- sonancia con ello, una manifestación señalada de esta relación,como es el matrimonio, viene a ser recogida por la Constitución, en su artículo 32, y considerada, en térmi- nos de nuestra jurisprudencia constitucional, como una institución jurídica de relevancia social que permite reali- zar la vida en común de la pareja.
Esta garantía constitucional del matrimonio tiene como consecuencia que el legislador no podrá descono- cer lainstitución, ni dejar de regularla de conformidad con los valores superiores del ordenamiento jurídico, y con su carácter de derecho de la persona con base en la Constitución. Será la ley que desarrolle este derecho, den- tro del margen de opciones abierto por la Constitución, la que, en cada momento histórico y de acuerdo con sus valores dominantes, determinará la capacidadexigida para contraer matrimonio, así como su contenido y régi- men jurídico.
La regulación del matrimonio en el derecho civil con- temporáneo ha reflejado los modelos y valores dominan- tes en las sociedades europeas y occidentales. Su origen radica en el Código Civil francés de 1804, del que innega- blemente trae causa el español de 1889. En este contexto, el matrimonio se ha configurado comouna institución, pero también como una relación jurídica que tan sólo ha podido establecerse entre personas de distinto sexo; de hecho, en tal diferencia de sexo se ha encontrado tradicio- nalmente uno de los fundamentos del reconocimiento de la institución por el derecho del Estado y por el derecho canónico. Por ello, los códigos de los dos últimos siglos, reflejando la mentalidaddominante, no precisaban prohi- bir, ni siquiera referirse, al matrimonio entre personas del mismo sexo, pues la relación entre ellas en forma alguna se consideraba que pudiera dar lugar a una relación jurí- dica matrimonial.

Pero tampoco en forma alguna cabe al legislador ignorar lo evidente: que la sociedad evoluciona en el modo de conformar y reconocer los diversos modelos deconvivencia, y que, por ello, el legislador puede, incluso debe, actuar en consecuencia, y evitar toda quiebra entre el Derecho y los valores de la sociedad cuyas relaciones ha de regular. En este sentido, no cabe duda de que la realidad social española de nuestro tiempo deviene mucho más rica, plural y dinámica que la sociedad en que surge el Código Civil de 1889. La convivenciacomo pareja entre personas del mismo sexo basada en la afectividad ha sido objeto de reconocimiento y aceptación social cre- ciente, y ha superado arraigados prejuicios y estigmatiza- ciones. Se admite hoy sin dificultad que esta convivencia en pareja es un medio a través del cual se desarrolla la personalidad de un amplio número de personas, convi- vencia mediante la cual seprestan entre sí apoyo emocio- nal y económico, sin más trascendencia que la que tiene lugar en una estricta relación privada, dada su, hasta ahora, falta de reconocimiento formal por el Derecho.
Esta percepción no sólo se produce en la sociedad española, sino también en ámbitos más amplios, como se refleja en la Resolución del Parlamento Europeo, de 8 de febrero de 1994, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de matrimonio homosexual
  • Modificaciones de la ley 26.618 de matrimonio igualitario al nombre
  • Modificaciones a la ley de matrimonio civil
  • Proyecto De Ley, Matrimonio Homosexual.
  • Ley de convivencia y matrimonio entre homosexuales
  • Opinion Ley De Matrimonio Homosexual
  • Matrimonio entre homosexuales
  • matrimonio homosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS