ley que protege los programas de ordenador

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Los avances de la informática y de la telemática han marcado pautas en la conducta universal de las personas, estableciendo nuevas concepciones a nivel global sobre el tratamiento de su uso y sus consecuencias.
La aplicación de la informática, trajo la aparición de una nueva categoría de obras que debían ser contemplados, de una forma u otra, en las concepciones de los Derechos de PropiedadIntelectual, pues se constituyen como bienes intangibles con una naturaleza diferente a los ya conocidos. Así aparecen: Los nombres de dominio; los productos multimedia, los circuitos integrados, las bases de datos electrónicas y los programas de computación.
La relevancia jurídica que han alcanzado los programas de computación hoy en día, se debe a que el software es la principal herramienta para ladifusión de los equipos informáticos, siendo el software operacional, el que lograría la armonía con los demás programas y otros componentes (hardware) que hacen posible la comunicación con el usuario.
En sus inicios, el software aparece dentro de la computadora. Es así que, desde 1964 comenzó a propalarse con la microcomputadora IBM 360, los programas de computación, los cuales se vendían yaincorporados al equipo.
No existió entonces la necesidad de preocuparse por la protección de algo que formaba parte de lo que verdaderamente estaba marcando pautas en la época
Con el paso del tiempo se empezó a comercializar las computadoras como hardware y los programas de computadoras como software de forma separada, despareciendo la atadura de la computadora al uso de un programa determinado.Fue así como se desprende la necesidad de brindar tutela jurídica a los programas de computación denominados comúnmente como SOFTWARE.

Concepto de software: Podemos mencionar que el software es un conjunto de instrucciones organizadas lógicamente (pues siguen una secuencia) y codificadas (porque se utiliza un lenguaje de programación para su desarrollo) y que tienen como fin resolver unproblema o situación específica del usuario.
Estas instrucciones interpretan la información dada por el usuario a la computadora (por medio del teclado).
Si comparamos nuestro organismo con una computadora, nos encontraríamos con que el software es el cerebro del cuerpo humano.

Características del software: Podemos reconocer al software a través de las siguientes tres características:
a. Elsoftware se desarrolla, no se fabrica, no se construye pues no es un bien tangible.
b. No se estropea, no se malogra, sólo se desactualiza.
c. La mayoría de softwares se desarrollan a medida, pues depende de los problemas o situaciones específicas que el usuario quiere solucionar a través de ellos.


Elementos del software: El software se desarrolla introduciendo data a través de los componentes.Estos componentes se desarrollan mediante un lenguaje de programación que tiene un vocabulario limitado, una gramática definida explícitamente y reglas bien formadas de sintaxis y semántica. Estos atributos son esenciales para la traducción por la máquina y es por ello que se convierten como los elementos principales del software.

Las clases de lenguajes que se utilizan en el desarrollo delsoftware son:
a. Los lenguajes máquina (representación simbólica del conjunto de instrucciones de la UPC)
b. Los lenguajes de alto nivel (el que utiliza el programador en el desarrollo del software)
c. Los lenguajes no procedimentales (en estos se especifica el resultado deseado, en vez de especificar la acción requerida para conseguir el resultado).

Clases de software: En la doctrina podemosencontrar distintas clases de software, sin embargo aquí hemos tratado de agruparlas en las siguientes clases:

Por su procedencia.-

• Nacionales: Aquel software que se desarrolla y se utiliza dentro de un país.
• Internacionales: Aquel software que es desarrollado en un país distinto al de donde se utiliza.

Por sus aplicaciones.-

• Software de sistemas: Conjunto de programas que han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Programa La Ley y El Orden
  • Programas De Ordenador (Ley Propiedad Intelectual)
  • orden de un programa
  • Como proteger su ordenador
  • ley y el orden
  • La Ley Y El Orden
  • la ley y el orden
  • Programa viviendas protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS