Ley que regula el cambio de nombre y sexo legal por falta de concordancia entre la identidad de género y los datos oficialmente registrados del solicitante

Páginas: 15 (3656 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Ley que regula el cambio de nombre y sexo legal por falta de concordancia entre la identidad de género y los datos oficialmente registrados del solicitante.

El siguiente documento tiene por objeto hacer un análisis sobre los proyectos de ley que existen en nuestro país relativos al cambio de nombre y sexo de parte de aquellas personas que poseen una identidad de género distinta a laregistrada en sus documentos legales.
Para lograr tal objetivo analizaremos los proyectos de ley que se encuentran actualmente tramitando en el Congreso Nacional comparándolos con las legislaciones extranjeras. También abordaremos si existe la necesidad de crear un nuevo proyecto que regule la materia.

Proyectos de Ley de Identidad de Género

1. Boletín 5679-18:

Título: “Proyecto de ley queintroduce modificaciones a la ley N° 4.808, sobre Registro Civil e Identificación, permitiendo el cambio de sexo de las personas con disforia de sexo”.

Materia: Disforia de Género, Servicio de Registro Civil e Identificación.

Cámara de origen: Cámara de Diputados.

Iniciativa: moción parlamentaria.

Autores: Diputados señores don Enrique Accorsi O, Guillermo Ceroni F, Guido Girardi B,Antonio Leal L, Marco Antonio Núñez L y las señoras doña María Antonieta Saa D y doña Laura Soto G. Todos los señores y señoras diputadas pertenecen al Partido Por la Democracia.

Fecha de ingreso: lunes 7 de enero de 2008.

Estado: Primer Trámite Constitucional. Pasa a Comisión de Familia.

Urgencia: sin urgencia.


Este proyecto de ley propone la incorporación de un nuevo artículo 33 bis ala ley 4.808 sobre Registro Civil e Identificación.

Dicho artículo señala lo siguiente:
"Artículo 33 bis: Toda persona plenamente capaz, podrá solicitar la rectificación del sexo señalado en su respectiva inscripción, una vez que acredite ante el oficial del registro civil competente:

a) que le ha sido diagnosticada disforia de género, mediante informes médico psiquiátricos de al menos dosprofesionales del área, que hagan referencia a la disonancia entre el género fisiológico inicialmente inscrito y la identidad de género sentida por el solicitante, así como la persistencia de esta disonancia y a la ausencia de trastornos de personalidad que puedan influir determinantemente en la estabilidad y permanencia de la disonancia.

b) Que ha sido tratada médicamente durante al menos dosaños para acomodar sus características físicas a las correspondientes al sexo reclamado, mediante certificado extendido por el o los médicos tratantes, lo que no importa que la persona se haya sometido a procedimientos de reasignación sexual.

La rectificación del sexo conllevará el cambio del nombre de pila de la persona, según su voluntad, sin necesidad de resolución judicial.".Análisis del proyecto

Este proyecto se encuentra actualmente en el primer trámite constitucional de la Cámara de Diputados, a pesar de que han pasado cuatro años desde que se presentó la moción parlamentaria. El proyecto no posee ninguna urgencia, lo que demuestra que tanto para los parlamentarios como para el ejecutivo, la grave situación que aqueja a una parte de nuestra sociedad, que muchas veceses la más vulnerable, carece de la importancia necesaria para acelerar su discusión y tramitación.

El proyecto propone añadir a la ley 4.808 sobre Registro Civil e Identificación, otra causal a las ya existentes que permita el cambio de nombre en aquellas personas que por motivos de disforia o discordancia entre el género fisiológico y la identidad de género, sientan que su nombre y/o sexolegal no les corresponde y quieran modificarlo por uno que esté más acorde a su sentimiento interno.
Cabe señalar aquí la primera crítica que se puede hacer al proyecto de ley, y que es el uso el término disforia. Tal y como lo señala Trinidad Bergero y cia. en “Una reflexión sobre el concepto de género alrededor de la transexualidad” 1, la disforia es usada desde el enfoque sanitario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEMANDA CONCORDANCIA SEXO GENERICA
  • Sentencia Concordancia Sexo Generica
  • Cambio de sexo e identidad de género
  • Identidad Sexo Generica
  • ¡Sexo, Sexualidad e Identidad de Género!
  • Ley 17.344 cambio de nombre
  • Ley De Identidad De Genero
  • Asignación de acta para la concordancia sexo genérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS