Ley reforestacion

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
Capítulo III
INCENTIVOS A LA FORESTACION Y REFORESTACION
Clasificación de las actividades a incentivar serán:
Forestación y reforestación: El marco legal e institucional forestal de Honduras es bastante complejo, debido a la dispersión de leyes y reglamentos relacionados con la ordenación o manejo de bosques, la conservación de áreas silvestres, incentivos a la reforestación y otros aspectosrelacionados.
En 1971, se promulga la Ley Forestal vigente (Decreto 85), que es un intento serio por regular la actividad forestal en el país. Con el Decreto Ley 103 de 1774 se crea la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal, COHDEFOR, y se modifica la política forestal, para dar paso a la intervención directa del estado en el control de todos los bosques, operar y crear empresas forestales(aserraderos), manejar patios de acopio y exportar madera aserrada.
A partir de 1992, mediante la emisión de la Ley para la Modernización y el Desarrollo del Sector Agrícola (Decreto 31-92, del 5 de Marzo de 1992) se inicia una nueva etapa, estableciendo los planes de manejo forestal como herramienta obligatoria para efectuar aprovechamientos forestales. El Reglamento Forestal de la Leymencionada regula la forma de elaborar, ejecutar, supervisar y evaluar estos planes de manejo.
En Marzo de 1995 fueron elaboradas y publicadas nuevas normas para coníferas, bosques mixtos y plantaciones. Posteriormente se elaboraron normas para bosques de hoja ancha y áreas protegidas.
En 1993 se promulgó la Ley de Incentivos a la Reforestación y Protección Forestal, aunque esta Ley no ha tenido unaaplicación práctica debido a la falta de reglamento y de creación del Fondo de Incentivos.
Programas especiales e incentivos que facilitan la ordenación forestal
En Honduras no existe un programa bien definido de incentivos para la ordenación forestal sostenible. A pesar de que existe una ley de incentivos vigente desde 1993, en la práctica no existen suficientes garantías e incentivos para invertiren la ordenación de los bosques naturales. Lo mismo sucede con otras actividades, como por ejemplo, el establecimiento de plantaciones forestales.
La Ley de incentivos forestales vigente, establece más de 20 incentivos diferentes, por lo que ha sido calificada como una ley demasiado ambiciosa. Los incentivos van, desde la exoneración de un equivalente a $ 6.300,00 del impuesto sobre la renta,para invertirlos en actividades de reforestación, hasta el pago de la asistencia técnica para elaborar y ejecutar proyectos de reforestación, suministro de plantas y otros insumos, tanto en terrenos nacionales como municipales y privados. En la realidad, la Ley no cuenta con una reglamentación adecuada, no existe Fondo de Incentivos, ni existe voluntad para aplicarla.
Por otra parte, hay variosincentivos implícitos en las normas vigentes, los que de alguna forma contribuyen a los fines de la Ley de Incentivos. Por ejemplo: la aprobación de un plan de manejo forestal, brinda garantías a sus propietarios; lo mismo ocurre con el otorgamiento de certificados de plantación a los propietarios y la liberación de tasas impositivas para las plantaciones establecidas por particulares y empresas.Protección del Bosque natural y artificial: El régimen jurídico de los bosques
Dependiendo de quién sea su propietario, las áreas forestales pueden ser públicas o privadas.
Son públicas las ubicadas en terrenos que pertenecen al Estado, a las municipalidades, a las instituciones estatales, y todas las que se han dado en concesión (otorgadas por el Estado a particulares mediante autorización parasu uso temporal y bajo ciertas condiciones).
Son privadas las que están en terrenos que pertenecen a personas naturales o jurídicas de derecho privado, que acreditan su dominio pleno con título extendido por el Estado e inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble.
Se reconoce el derecho de los pueblos indígenas y afro hondureños o garífunas sobre las áreas forestales situadas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Que Es La Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • Reforestacion
  • reforestacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS