Ley sáenz peña

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
LEY SÁENZ PEÑA
Creada por R. Sáenz Peña y Gómez, con el propósito de acabar con el fraude político de manera que la UCR e Yrigoyen pudieran participar de las elecciones.
4 aspectos importantes:
a. Creación de un padrón electoral; varias listas de 200 personas (varones) que por orden alfabético y proximidad de domicilio con su libreta de enrolamiento se identificaban para votar.
b. Sist.De lista incompleta; el partido que gana recibe 2/3 de los cargos y el 2do recibe 1/3.
c. La elección es por sist. Indirecto, no gana quien mas votos recibe sino el que es elegido por un Colegio Electoral.
d. El voto debía ser; UNIVERSAL, SECRETO, OBLIGATORIO E INDIVIDUAL.
Con esta ley surge el exclutinio centralizado; TODOS los votos eran contados juntos. Se recolectaban todas lasvotaciones y se contaban en un lugar determinado.

PRIMERA PRESIDENCIA DE YRIGOYEN
En 1916 se dan las primeras elecciones bajo la Ley Sáenz Peña; participaron la UCR (con 131 electores), el partido conservador (69 electores), el partido demócrata progresista (62 electores), y el partido socialista (con 14 electores).
Yrigoyen es el primer presidente que no llega al poder por fraude ni motivosmilitares, éste también dicto clases de instrucción cívica, historia y filosofía.

Características del gobierno de Hipólito Yrigoyen:

a. mantuvo la neutralidad durante la primera guerra mundial.
b. mantuvo la estructura económica y no agredió a la oligarquía terrateniente (poca cantidad de gente tenia grandes cantidades de territorio en su poder; significado de oligarquía)
c. desplazo a lasfamilias con determinados apellidos, por medio de una revolución prácticamente silenciosa e igualitaria.
d. en materia cultural, hay regreso a motivos nacionales.
e. aumento la calidad de vida de la clase obrera y afianzamiento de la clase media.

Cuando el gobierno de Yrigoyen termina, en 1922, no tenía adversarios exceptuando al partido socialista en cap. FED. Y pequeños partidos provinciales.POLÍTICA INTERNACIONAL

En la 1ra Guerra Mundial el centro era Europa, pero Rusia también era observado que Nicolas II abdicó el trono (renuncio) y la revolución bolchevique, a partir de octubre, dara lugar al comunismo.
Yrigoyen es fiel a sus principios y mantiene la postura neutral antes la 1ra Guerra Mundial, de todas maneras el clima se vuelve cada vez mas tenso.
En 1917, febrero,Alemania pretende aislar a GB, Francia e Italia, y decide emitir una declaración comunicando que impedirá sin perder tiempo y con todo el armamento disponible todo tipo de tráfico marítimo que se acerque a dichas zonas.
El periodismo argentino criticaba la política neutral de Yrigoyen, a pesar de estas criticas se mantuvo firme.
Argentina fue victima del hundimiento de barcos (barco va vapor “MonteProtegido”; velero “Oriana” y vapor “Toro”) no hubo victimas ya que fueron desembarcadas pero de todas maneras la oposición quería un enfrentamiento pero la embajada argentina ubicada en Berlín exigió reparaciones; que el canciller alemán otorgó. Pero los acontecimientos no terminan ya que el canciller alemán estaba en Bs. As cuando envió un telegrama a su gobierno el derrotero (las rutas ycaminos) por los cuales buques argentinos iban a transitar y recomienda su hundimiento. Dicho telegrama es interceptado por EEUU e informa al poder ejecutivo nacional. Este hecho se comprueba y el embajador alemán es expulsado y su chancillería da explicaciones y satisfacciones.
Al terminar la guerra, en 1920, se conforma la Sociedad de las Naciones, Arg. Es invitada a formar parte de la misma, eYrigoyen recomienda a Alvear, que se encontraba en Francia. Luego se retracta al darse cuenta que dicha sociedad era para los vencedores y no para los vencidos.

ORDEN INTERNO

Yrigoyen se planteo en contra del fraude y las intervenciones provinciales, entre otras cosas, pero una vez en la presidencia tenia como objetivo reemplazar los gobiernos impuestos y reemplazarlos por los de comicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Saenz Peña
  • ley saenz peña
  • Ley saenz peña
  • Ley Saenz Peña
  • ley saenz peña
  • La Ley Saenz Peña
  • Ley saenz peña
  • Ley sáenz peña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS