Ley Saenz Peña

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Se conoce como la Ley Sáenz Peña o Ley 8.871 a la ley General de Elecciones,1sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912, que estableció el voto secreto y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral, pero seguía siendo exclusivo para nativos argentinos y naturalizados masculinos y mayores de 18 años. Debe su nombre al hecho de haber sidosancionada durante la presidencia de Roque Sáenz Peña, miembro del ala modernista del gobernante Partido Autonomista Nacional e impulsor de la ley. Es importante notar que el voto femenino sólo llegaría durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón en 1947; el universo de la Ley Sáenz Peña sólo incluía a los hombres.

La primera aplicación de la ley Sáenz Peña sucedió en abril de 1912 en Santa Fe yBuenos Aires, y permitió que accediera al poder en 1916 el candidato por la Unión Cívica Radical, Hipólito Yrigoyen.

Contexto histórico
A partir de julio de 1902 se produce en la República Argentina una división en el Partido Autonomista Nacional en torno a la sucesión del presidente Julio A. Roca. La "junta de notables", instaurada desde 1892 como órgano no formal de selección del candidatopresidencial del partido dominante, se fractura en torno al compromiso de postular al ex presidente Carlos Pellegrini y la decisión de Roca de impulsar al abogado Manuel Quintana en la elección de 1904.
Alli nacen dos expresiones políticas dentro de la ideología conservadora: los "autonomistas nacionales" o roquistas, con su política intransigente de mantener el fraude electoral, y los"autonomistas" o pellegrinistas, sectores escindidos del P.A.N. influidos por las revoluciones radicales, los atentados anarquistas y las huelgas obreras. Una de las mayores preocupaciones de los pellegrinistas era transpolar las protestas de las calles al parlamento dando cabida política a los nuevos actores sociales. Para ello se hacía necesario dar espacios de representación al principal partido opositor,la Unión Cívica Radical, pero también al moderado Partido Socialista. De esa manera, se debilitaría a las dos grandes fuerzas sociales emergentes de la época: el obrerismo y el anarquismo.
La muerte del presidente Quintana y la asunción del ex jurista José Figueroa Alcorta paulatinamente produce un desbalance político en favor de los antirroquistas que, a pesar de la muerte de Carlos Pellegrini el17 de julio de 1906, imponen a su candidato en 1910, el embajador Roque Sáenz Peña. Este será impulsor de un nuevo sistema de sufragio en Argentina a partir de la Ley Nacional 8.871.
La reforma: La Ley Sáenz Peña
La Revolución del 4 de febrero de 1905, encabezada por el Coronel Daniel Fernández, tenía una sola causa: el hastío de las clases populares frente al reinado del "fraude como método desupervivencia del proyecto establecido en el 80". Y aunque la misma fracasó, como todas las rebeliones anteriores de "los radicales", el tejido social en la República Argentina estaba quebrado y solo era cuestión de tiempo para una nueva revolución que cada vez contaba con más adeptos.
Asi las cosas, el 12 de marzo de 1906 fallece el presidente Manuel Quintana y lo sucede un ex integrante delunicato juarista: José Figueroa Alcorta. Los cuatro años y siete meses que transcurrieron hasta la asunción de un nuevo presidente, fueron momentos de huelgas y agitación obrera, fraude electoral, obstrucción legislativa en el parlamento argentino y la formación de un nuevo partido oficial que terminaría con la carrera política de Julio A. Roca: la Unión Nacional.
En ese contexto, nació lacandidatura presidencial del embajador Roque Sáenz Peña, tras un primer intento fallido de 1892, que representaba una postura de modificación del régimen de sufragio y apertura política frente a la democracia restrictiva de los primeros casi cincuenta años de la República Argentina.
Con Sáenz Peña en el poder se abre el debate. Legisladores de distintas tendencias proponen la modificación del régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Saenz Peña
  • ley saenz peña
  • Ley saenz peña
  • Ley Saenz Peña
  • ley saenz peña
  • La Ley Saenz Peña
  • Ley saenz peña
  • Ley sáenz peña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS