Ley saenz peña (8871)

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
La Ley Saenz Peña (8871) modificó el sistema electoral en Argentina que sé vio reflejado en las elecciones de 1916, donde asumió la presidencia Hipólito Yrigoyen, primer presidente democrático delpaís.
El voto, a partir de este momento, pasó a ser: universal masculino, secreto y obligatorio para mayores de 18 años, con asignación de las dos terceras partes de cargos para elegir a la lista queobtenga mayor cantidad de votos y el tercio restante a la que lo siga (sistema de voto restringido). Quedaban excluidos del derecho a voto las mujeres y los extranjeros de ambos sexos, como tambiénaquellos varones argentinos que presenten una incapacidad; eclesiásticos, militares, policías, entre otros.
Esta ley modificó también el régimen político ampliando la participación política, a pesar desus restricciones. A su vez, dicha norma, permitió el pasaje de un sistema de partido predominante a uno pluralista.
El gobierno de Yrigoyen fue controlado por una fuerza democrática con una fuertebase popular urbana conocida como el “obrerismo” la cual produjo la mediación entre la sociedad civil y el Estado.
Otra característica del mandato de Yrigoyen, fueron las distintas intervencionessufridas por aquellas provincias que se oponían a su gobierno. En contraposición de esto se formó La Liga Patriótica integrado por conservadores pertenecientes a la alta burguesía oponiéndose a dichasacciones del Estado. Según su presidente, M. Carlés, La Liga, luchaba contra los criollos, el idioma ( el español) y la soberanía. Estas despiertan, en nuestro país, un tiempo de violencia que perduraráa lo largo de los años; para esto contó con la ayuda de la clase media que sé adhirió para formar parte de ella. A pesar de su acción, el Estado controló los movimientos sociales. Aunque no pudo conla tensión generada por dos demandas presentes en la sociedad, a las cuales no pudo, ni quiso atender: le democracia política y la social.
Este período es caracterizado, también, por la excesiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley saenz peña
  • Ley Saenz Peña
  • ley saenz peña
  • Ley saenz peña
  • Ley Saenz Peña
  • ley saenz peña
  • La Ley Saenz Peña
  • Ley saenz peña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS