Ley saenz peña

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2015
La imagen referida a la Ley Sáenz Peña es posterior a esta, ya que podemos observar que el ejército es quien controla el sufragio. Además en la imagen se ve claramente que votaban en una urna y lapuerta que aparece en el fondo podría estar indicando un posible cuarto oscuro.
Los cambios formales que introdujo la Ley Saenz Peña en la forma del sufragio es que establecía que el voto seriasecreto, universal y obligatorio para todos los varones nativos y naturalizados mayores de 18 años. Anteriormente, el voto era público y no obligatorio y los padrones estaban a cargo de las propiasautoridades que serian elegidas.
Estos cambios formales si se tradujeron en cambios reales en la política nacional, sin embargo, pese a declarar su carácter de universal había aun muchas personas que nopodían participar de las elecciones, como por ejemplo: las mujeres, los habitantes de territorios nacionales y los menores de 18 años. A su vez, la ley buscaba hacer del acto electoral una prácticapacífica, pero esto no resulto ser ya que la violencia no desapareció en su totalidad.

Crisis de la Bolsa de Nueva York
Crisis del Modelo Agro-exportador
ISI (industrialización por sustitución deimportaciones)
Migraciones internas
Plan Pinedo

La caída de la bolsa de Nueva York afectó al comercio internacional y condicionó las finanzas del estado argentino. Los intercambios comerciales se retrajeron y sepropago el cierre de empresas y de fábricas, por ende, el gobierno debió bajar el gasto estatal, reducir salarios y personal.
Esta crisis tuvo un fuerte impacto en la economía nacional y masespecíficamente en el modelo agroexportador en el que se basaba la economía. Se produjo un desabastecimiento de productos industriales y una baja de los productos primarios lo cual, significaba menos divisaspara poder comprar manufacturas europeas. Así es que se fueron sustituyendo los productos comprados afuera por otros ahora fabricados en el país.
A este proceso se lo llamo “industrialización por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Saenz Peña
  • ley saenz peña
  • Ley saenz peña
  • Ley Saenz Peña
  • ley saenz peña
  • La Ley Saenz Peña
  • Ley sáenz peña
  • ley saenz peña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS