ley safco

Páginas: 17 (4009 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015

A. ANTECEDENTES
El objeto de este estudio es la estructura del Estado en la perspectiva autonómica municipal. La amplitud del tema permite diversas acotaciones y perspectivas. Con la expresión “autonomía municipal” se describe un resultado: el grado de poder del que disponen los municipios en un ordenamiento jurídico. Y lo cierto es que en Derecho ese nivel de poder municipal (autonomía)resulta de un conjunto heterogéneo de normas jurídicas: de la Constitución, de los Estatutos de Autonomía, de las Leyes estatales y autonómicas, Este estudio, necesariamente limitado, se va a centrar en entender que es autonomía, para luego realizar un análisis de la Constitución Política de Estado en el tema de autonomías, observar la estructura del Estado y la municipal en la perspectivaautonómica, para finalmente realizar un análisis de la autonomía municipal y obtener conclusiones y recomendaciones del presentes estudio.
B. AUTONOMIAS DE ACUERDO A LA CONSTITUCION POLÍTICA DEL ESTADO.
El artículo 1 de nuestra Constitución expresa que: “Bolivia se constituye en un estado unitario social de derecho plurinacional comunitario,…descentralizado y con autonomías,…”
La Tercera Parte dela Constitución Política del Estado “Estructura y Organización del Estado”, aborda en 36 artículos distribuidos en ocho capítulos aspectos relativos a las autonomías; luego de establecer la organización territorial de Bolivia en unidades territoriales para un mejor ejercicio del gobierno y de la administración pública (Departamentos, provincias, municipios y territorio indígena originariocampesinos), abre la posibilidad que los mismos podrán ser modificados y delimitados por voluntad propia de sus habitantes en el marco del respeto a la CPE y las leyes que de ella deriven. Las autonomías que la CPE reconoce son: La autonomía Departamental, autonomía Regional, la autonomía Municipal y la autonomía Indígena Originaria Campesina, regidos por 18 principios, todas ellas con las mismasprerrogativas que la ley establece y que entre ellas no existe jerarquización alguna, tal cual lo expresa el art. 276.
Su finalidad es la de distribuir las funciones político administrativas del Estado de manera equilibrada, permitir la profundización de la democracia con la participación efectiva de los ciudadanos en la toma de decisiones, buscando satisfacer las necesidades colectivas mediante unadecuado desarrollo socioeconómico integral del país.
Las facultades de las autonomías son la deliberativa, legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva; a diferencia de la autonomía regional que sus facultades son la deliberativa, normativa – administrativa y fiscalizadora. Es decir que cada entidad territorial puede generar sus propias leyes y normas que regulen una adecuadaadministración pública y el ejercicio de la democracia; sin embargo las leyes que emanen de cada una de las autonomías no podrán en ningún momento interferir ni trascender los espacios territoriales en las que se administra dicha autonomía, cuando ello suceda será el nivel central y el Tribunal Constitucional quien defina la constitucionalidad de la ley y norma emanada por esa entidad.
Todo ello debeestar expresado claramente en el Estatuto Autonómico y/o en las Cartas Orgánicas cuyo contenido debe ser aprobado mediante referéndum por sus habitantes, otorgándole la legalidad y legitimidad al documento, porque es a través del mismo que se definen los deberes y obligaciones, se crean las instituciones pertinentes se establecen las formas de financiamiento y cuáles serán las relaciones con elEstado.
Las competencias autonómicas que establece la constitución son:
1. Competencia Privativa: propias del Nivel Central, no se delega ni transfiere.
2. Competencias Exclusivas: son aquellas en las que los gobiernos tienen autoridad en una determinada materia, pudiendo delegar o transferir la reglamentación y ejecución a otros niveles.
3. Competencia Concurrente: es aquella donde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley Safco
  • Ley safco
  • ley safco
  • La ley safco
  • Ley Safco
  • ley safco
  • Ley Safco
  • Ley Safco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS