Ley Sarbanes-Oxley

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
Ley Sarbanes-Oxley
Public Company Accounting Reform and Investor Protection Act de fecha 25/07/2002, mayormente conocida como Sarbanes-Oxley Act, fue adoptada por el Congreso de los Estados Unidos con el objetivo expreso en su preámbulo de procurar una mayor seguridad y veracidad de las informaciones que las sociedades cotizadas han de publicar de acuerdo con las normas norteamericanas delmercado de valores.
Como resultado de los escándalos financieros que convulsionó los mercados de capitales estadounidenses durante los primeros años del siglo XXI, que originaron la pérdida de confianza de la sociedad hacia el sistema financiero en general y hacia la figura del contable y del auditor.
ASPECTOS IMPORTANTES DE LA LEY SARBANES-OXLEY (SOX)
Con una finalidad de mejorar la protección delos inversores a través de una serie de medidas exigentes, que persiguen incrementar la exactitud y veracidad de la información divulgada por las empresas cotizadas ante la SEC "Securities and Exchange Commission", la ley se encuentra estructurada a través de los siguientes títulos (U.S. Congress, 2002):
Título I - Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB).
Título II - Independencia deAuditor.
Título III - Responsabilidad Corporativa.
Título IV - Revelaciones Financieras Fortalecidas.
Título V - Conflictos de Intereses de los Analistas.
Título VI - Recursos y Autoridad de la Comisión.
Título VII - Estudios y Reportes.
Título VIII - Responsabilidad Corporativa y Fraude Penal.
Título IX - Sanciones por Crímenes de Cuello Blanco.
Título X - Declaraciones TributariasCorporativas.
Título XI - Responsabilidad por Fraude Corporativo.

El Título I introduce una de las piezas clave de esta ley, destaca la creación de la Junta de Supervisión de Firmas de Auditoría o PCAOB, por sus siglas en inglés, Public Company Accounting Oversight Board, como un organismo de carácter privado y sin ánimo de lucro que se encarga de supervisar el trabajo realizado por las firmas deauditoría.
Adicionalmente actúa como un registro, donde deben inscribirse todas firmas de auditoría cuyos clientes emiten títulos admitidos a cotización en los mercados de valores estadounidenses. Su consejo de dirección está formado por cinco miembros, dos de ellos han de ser auditores, quienes asesoran como expertos al Consejo, y los tres miembros restantes son independientes de la profesión.Según la página oficial de PCAOB http://pcaobus.org/Pages/default.aspx, actualmente se encuentra representados por los siguientes miembros:
James R. Doty – Presidente a partir de 2011.
Lewis H. Ferguson – Miembro de la Junta a partir de 2011.
Jeanette M. Franzel – Miembro de la Junta a partir de 2012.
Jay D. Hanson – Miembro de la Junta a partir de 2011.
Steven B. Harris – Miembro de la Junta apartir de 2008.
Entre las funciones atribuidas a la Junta destacan las siguientes:
Registrar e inspeccionar las firmas que se encargan de auditar las sociedades cotizadas en los mercados de valores de Estados Unidos.
Investigar y someter al régimen de disciplina a aquellas firmas de auditoría que violen las leyes deontológicas de auditoría y los estándares profesionales.
Elaborar criterios yestándares relativos a la propia labor de auditoría y la independencia de los auditores.





En el Título II se incrementan las exigencias y presiones para garantizar la independencia efectiva de los auditores, estableciendo la rotación obligatoria del socio firmante y del socio revisor cada cinco años, adicionalmente se prohíbe al auditor la prestación de determinados servicios a susclientes como: la teneduría de libros de contabilidad, elaboración de estados financieros, el diseño e implementación de sistemas de información financiera, el asesoramiento de inversiones, entre otros, conforme a lo establecido en la sección 201 SOX.

El Título III refuerza la responsabilidad corporativa, implantando regulaciones más completas para los Comités de Auditoría cuya constitución será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley sarbanes oxley
  • ley sarbane oxley
  • ley de Sarbanes Oxley
  • Ley Sarbanes Oxley
  • La Ley Sarbanes
  • Ley Sarbanes-Oxley
  • Ley Sarbanes Oxley
  • Ensayo ley de sarbanes oxley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS